MP: Detienen a empleados de DHL que estafaban con TDC internacionales de clientes venezolanos

0
1041
Cortesía

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó que lograron desarticular a una banda criminal conformada por tres ciudadanos quienes se dedicaban a cambiar chips de tarjetas de crédito otorgadas a usuarios en territorio venezolano por bancos del exterior.

“Funcionarios de Dirección de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada del CICPC identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL esto con la finalidad de que le entregaran tarjetas de crédito que eran enviadas por bancos extranjeros tales como Bank of América o Wells Fargo, a sus clientes en territorio venezolano a través de esa empresa de mensajería”, dijo Saab citado por el Ministerio Público (MP) en Twitter.

Este ciudadano, prosiguió el fiscal, sustraía información contenida en las tarjetas, así como los chips inteligentes y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales, estas tarjetas eran enviadas a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares.

De interés: Asociación de Gimnasio de Venezuela criticó la modalidad de cuarentena 7+7

“Además, les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al courier; quien luego las devolvía al sobre para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria”, agregó el titular del MP.

Luego los clientes se enteraban de que su instrumento financiero había sido suplantado cuando se comenzaban a reflejar los consumos en su estado de cuenta, amplió.

Las detenciones

El estafador fue detenido por el CICPC en el Centro Comercial Concresa (este de Caracas) justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas. En el procedimiento le fueron incautados dos teléfonos celulares y cinco sobres contentivos de cinco tarjetas de crédito de distintos bancos extranjeros, aseguró el fiscal Saab.

“El encargado del robo de los chips, de nombre Yoibert Alexis Mijares Matheus, manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte”, especificó citado por el MP en Twitter.

En esa oficina fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras, un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta), dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias, señaló.

Mientras Mijares estaba detenido, recibió llamadas de otro courier de DHL, por lo cual se organizó una entrega controlada, tras lo cual ese mensajero fue detenido. “Además de Yoibert Mijares, fueron detenidos Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL”, recalcó.

Los delitos imputados

A Yoibert Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación. Mientras que   Michel Del Vecchio y Juan Rivas fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación.

A los tres hombres se les dictó medida privativa de libertad. Las investigaciones continúan para establecer la identidad del resto de los cómplices, puntualizó.

Nota de Correo del Orinoco

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado