¿Cuántos años le llevará a Venezuela recuperar su economía?

607
Economista Alvarado:
Foto: EFE
- Publicidad -

La crisis económica venezolana no toca fondo. Desde el año 2013, y hasta 2021, los ciudadanos han palpado las consecuencias del colapso financiero: no hay acceso al crédito bancario, se desprecia la moneda nacional, el sueldo mínimo es insuficiente hasta para un pasaje de transporte. Pero, ¿hasta cuándo durará esta precaria situación?.

Hoy la economía de Venezuela es la quinta parte de lo que fue en 2012 y «cuánto más se postergue la recuperación económica será más complejo equiparamos con la región», opinó el economista Asdrúbal Oliveros, en Circuito Éxitos.

Los años de bonanza petrolera terminaron, y con ellos se fueron los subsidios por la gasolina, el agua, la electricidad, las telecomunicaciones. «La capacidad del Estado para ayudar a las personas es prácticamente nula ya que no cuenta con los recursos para hacerlo», comentó el director de Ecoanalítica.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, en representación de los empresarios, aboga por el pleno respeto a la propiedad privada. Mientras que desde Consecomercio se han pedido «reglas claras» y -para trabajar por lapsos de tiempo más prolongados- la eliminación de la cuarentena en su modalidad 7+7.

De interés: Asociación de Gimnasio de Venezuela criticó la modalidad de cuarentena 7+7

Sin embargo, las regulaciones se mantienen aunque no se cumplan. Todavía hay controles de precios y régimen cambiario (2003), dos medidas que no atraen la inversión extranjera, ni estimulan el mercado venezolano.

El economista Pedro Palma ha recalcado en días recientes que «es importante diversificar la economía del país y no ser tan dependientes del petróleo». Pero la industria de crudo en Venezuela tampoco está en sus mejores momentos, Pdvsa produce al mes unos 500 mil b/d, hace 22 años, antes del chavismo, se producían más de 3 millones b/d.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -