Embajada de Venezuela en EEUU implementará censo en línea para facilitar acceso al DED y posible TPS

212
- Publicidad -

La Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, a través de su Dirección de Asuntos Consulares, publicó este viernes en su página web las respuestas a las principales inquietudes y dudas que puedan tener los venezolanos en EEUU sobre el Deferred Enforced Departure (DED), que les brindaría permanencia legal y posibilidad de trabajar.

Así mismo, informaron que en las próximas horas abrirán un censo en línea a través de www.us.embajadavenezuela.org, para facilitar el acceso a este beneficio migratorio.

Más noticias: Economista José Guerra notificó cuántos ceros le eliminarán al bolívar

- Publicidad -

A continuación, las preguntas y respuestas:

1 – ¿Qué es el Deferred Enforced Departure (DED) o Salida Obligatoria Diferida?

Es un beneficio migratorio en los Estados Unidos para individuos de un país que presente conflictos políticos, civiles o desastres naturales. En este caso, fue otorgado el 19 de enero de 2021 por el Presidente saliente de EEUU, Donald Trump, a los venezolanos que cumplan ciertas condiciones, y aplaza durante 18 meses la expulsión de este país de cualquier nacional de Venezuela.

2 – ¿Quién califica?

Los ciudadanos venezolanos que cumplan los siguientes criterios:

• Aquellos que se encuentren presentes en EEUU al 20 de enero de 2021 (no después).
• No estén incluidos en alguna de las categorías de excepción previstas en el decreto presidencial.

3 – ¿Quiénes no califican?

No califican los venezolanos que cumplen alguno de los siguientes criterios:

• han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de los Estados Unidos;
• no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;
• son inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8 USC 1227 (a) (4))5
• que hayan sido condenados por cualquier delito mayor (felonía) o 2 o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos, o que cumplan con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A))6. Estos son criterios relativos a la seguridad nacional, relacionados con participación en actividades terroristas, de espionaje, actos de tortura o genocidio
• que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021;
• sujetos a extradición
• cuya presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, no es de interés para los Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública; o
• cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que podría tener consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos.

4- ¿Qué significa que otorguen un DED para los venezolanos?

Significa que las personas beneficiadas por la vigencia del DED no pueden ser deportadas y serían elegibles para trabajar legalmente durante el tiempo que su remoción se mantenga diferida. En este caso, fue otorgado por 18 meses.

5 – ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un DED?

Si bien el DED es una medida temporal (en este caso dictada por un lapso 18 meses), los plazos de vigencia pueden extenderse múltiples veces.

6 – ¿Puedo trabajar con un DED?

Sí. Al igual que todos los DED que han sido aprobados hasta la fecha, el Memorando establece que se deberán tomar las medidas adecuadas para autorizar el empleo de los venezolanos cuya expulsión se haya diferido mientras dure dicho diferimiento (En este caso, 18 meses).

7 – ¿Qué rol tiene la Embajada de Estados Unidos en el DED?

Desde el inicio de nuestra gestión en enero de 2019 hemos trabajado con las autoridades de Estados Unidos de manera bipartidista para lograr la implementación de un mecanismo de protección migratoria, que permita a los venezolanos vivir y trabajar en EEUU, sin ser deportados. El DED y el TPS han sido nuestras propuestas al Presidente de EEUU y al Congreso.

En los próximos días las autoridades de Seguridad Nacional e inmigración deben emitir el manual de procedimiento sobre el DED. En estos procesos habitualmente se requiere una Certificación de Nacionalidad, que sería emitida por nuestra Dirección de Asuntos Consulares.

Pronto estaremos impulsando un censo de beneficiarios del DED, dentro de nuestro Registro Único Consular, para facilitar la labor de las autoridades estadounidenses y tu acceso a este beneficio. Este será a través de nuestra web: www.us.embajadavenezuela.org.

8 – Una vez tengo DED: ¿me pueden deportar si cometo un crimen?

Absolutamente sí. Como cualquier beneficio migratorio (incluyendo el TPS) o estatus migratorio (residentes permanentes, asilados, visas de trabajo, entre otros) una persona es deportable si comete un crimen suficientemente grave. Estos son: dos o más crímenes menores, felonías, crímenes de posesión o tráfico de drogas, crímenes relacionados a armas, violencia doméstica, entre otros.

El haber cometido un crimen también afecta la elegibilidad para ser beneficiado por la medida.

9 – ¿Puedo hacerme residente teniendo un DED?¿ Se puede ajustar estatus?

Ser beneficiario de DED o TPS, por ahora no presenta una ruta hacia la residencia permanente (Green Card).

10 – ¿Puedo salir y entrar de EEUU teniendo un DED?

Sí se puede, pero debes pedir un “advance parole” y que las autoridades te lo aprueben de forma previa. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que un advance parole no garantiza el reingreso al país, decisión que queda a discreción del funcionario de inmigración en el puerto de entrada.

11 – ¿Quiénes gozan del beneficio del DED actualmente?

Solo los ciudadanos de Liberia, lo han tenido desde el 2007 y les ha sido renovado consecutivamente. Previamente nacionales de China, Golfo Pérsico, El Salvador y Haití. Ahora se suma el beneficio para los venezolanos.

Lea el documento completo aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -