Carballo: Tras 21 años de inamovilidad laboral la medida es política, no económica

0
274
Consecomercio advirtió cuántas empresas podrían cerrar este 2020 si se mantiene la “situación catastrófica”

El economista Luis Zambrano Sequín señaló que la inamovilidad laboral en el país ya cumple 21 años en vigencia.

Explicó que esta medida se caracteriza por ser formal, pero en términos reales y adaptada a la economía venezolana, no tiene un impacto real.

Sequín resaltó que en lo últimos años la inamovilidad provocó el empleo informal, la fuga fiscal y la falta de beneficios sociales.

Agregó que actualmente más del 50% del empleo es informal y más del 80% de los trabajadores están en el sector terciario.

Por su parte, el abogado César Carballo puntualizó que tras 20 años de inamovilidad laboral la medida más allá de tener repercusión económica, es una medida política donde se busca garantizar el puesto de los trabajadores de manera rígida.

Añadió que la realidad es que se formó una generación de empleadores y trabajadores que tienden a negociar las condiciones de las terminaciones laborales, dejando atrás el despido como una decisión unilateral.

Ante esto, señaló que la medida tiene la peculiaridad que le otorga al Ministerio del Trabajo todas las facultades para actuar como «llave de paso» ante los conflictos laborales que puedan presentarse.

Destacó que anteriormente dicha facultad estaba en manos de los Tribunales laborales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado