La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021, señaló el Banco Mundial

Según señala el reporte, el colapso en la economía mundial para 2020 habría sido ligeramente menos grave de lo proyectado al inicio de la pandemia, dado que las economías avanzadas tuvieron una caída menos pronunciada y la recuperación de China se ha mostrado solida

0
164
La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021, señaló el Banco Mundial
Cortesía

El Banco Mundial (BM) lanzó sus primeras proyecciones económicas para 2021 y espera que la economía global se expanda, al menos, 4%, para ello, los cronogramas de vacunación y la inversión de los países serían clave.

La entidad también comentó que la recuperación será moderada, a menos que los responsables de hacer las políticas públicas actúen con decisión para afrontar la pandemia e implementen reformas para mejorar la inversión.

Por Sofía Solórzano, La República

Pese a que la economía global ha mostrado un crecimiento paulatino desde su caída generalizada de 4,3% en 2020, la pandemia ha dejado varias cicatrices que podrían tardar más tiempo en sanar como el incremento en la pobreza o el aumento en las muertes y enfermedades.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los formuladores de políticas enfrentan desafíos formidables, en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, mientras intentan garantizar que esta recuperación mundial aún frágil gane impulso y establezca un base para un crecimiento sólido ”, comentó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Lea además: Paraguay confirma que representantes de Guaidó ofrecieron quita de deuda petrolera pero nunca hubo acuerdo

Al respecto, BM sugiere que las prioridades de política a corto plazo sean controlar la pandemia y garantizar la vacunación masiva. Además, enfocado a la recuperación económica, dice que las autoridades tendrán que facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que no dependa tanto de la deuda pública.

«Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar el viento en contra de la inversión, es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos y fortalecer la transparencia y la gobernanza», añadió Malpass.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado