Informe Aéreo: Falta de reciprocidad rompe puente aéreo entre Panamá y Venezuela

Entre Panamá y Venezuela existe un Acuerdo Aéreo Bilateral que permite hasta 35 vuelos por semana para las líneas aéreas de cada país. Por lo que cada país tendría que dar la misma igualdad de oportunidades y condiciones a las aerolíneas para que operen la ruta.

1103
- Publicidad -

Mientras la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá había aprobado un total de 11 vuelos por semana a tres aerolíneas venezolanas, la autoridad del gobierno de Maduro, solo había autorizado tres vuelos semanales a una aerolínea panameña y no se honró la reciprocidad de los acuerdos aéreos bilaterales que existen, según reseña Informe Aéreo.

La falta de reciprocidad en las condiciones de operación y aprobación de los vuelos entre Venezuela y Panamá sería una de las razones de la sorpresiva cancelación de los vuelos entre ambos países que deja ahora a cientos de pasajeros con pasajes comprados, en conexión sin tener un destino al qué llegar o planes navideños en suspenso para visitar a sus familiares fuera de Venezuela o en Venezuela. Se quiebra de nuevo el puente aéreo. 

Lea también:Suspendidos temporalmente vuelos de Turpial Airlines en la ruta Valencia-Panamá/ Panamá-Valencia

- Publicidad -

Se pudo conocer que entre Panamá y Venezuela existe un Acuerdo  Aéreo Bilateral que permite hasta 35 vuelos por semana para las líneas aéreas de cada país. Por lo que cada país tendría que dar la misma igualdad de oportunidades y condiciones a las aerolíneas para que operen la ruta.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, el Gobierno de Venezuela informó sobre la cancelación de los tres (3) vuelos por semana autorizados a Panamá, sin que la nota diera explicación sobre la razón para tomar esta medida.

Panamá entretanto, como parte de su plan de reactivación de los vuelos comerciales internacionales y en este caso con Venezuela, había autorizado hasta la fecha once (11) vuelos por semana a tres (3) aerolíneas de Venezuela.  Pero en contraparte Venezuela solo había autorizado tres (3) vuelos por semana a la línea aérea panameña Copa.

Lea más:Por orden del INAC, Copa Airlines canceló todos los vuelos de su ruta Panamá-Caracas / Caracas-Panamá

Esta falta de reciprocidad se acentuó cuando en las últimas semanas la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC)  recibió nuevas solicitudes de vuelos adicionales por parte de las aerolíneas venezolanas para operar hacia el istmo desde Venezuela. Situación que no es de extrañar por la gran cantidad de demanda que existe para la ruta luego de tantos meses de paralización.

No obstante, en contraparte, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) no mostró ninguna intención por autorizar vuelos adicionales a la aerolínea de Panamá, pese al acuerdo bilateral existente.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -