Aumento del transporte público supone un obstáculo para el venezolano

232
Cortesía-El Universal-Venancio Alcázares
- Publicidad -

El transporte público se encuentra dentro de los sectores priorizados ante las medidas de prevención y confinamiento contra la COVID-19 en Venezuela.

Especialmente en la Gran Caracas, durante la pandemia, el servicio ha funcionado parcialmente. Sin embargo, los transportistas han aprovechado esta temporada, para incrementar de manera continua el costo del pasaje.

Desde el mes de enero hasta marzo, antes de decretarse la cuarentena radical en todo el territorio nacional. El pasaje de transporte público se ubicaba entre los Bs. 10.000 y Bs. 15.000.

- Publicidad -

Luego de las medidas de bioseguridad impuestas por el Ejecutivo Nacional, el pasaje aumentó a 20.000 bolívares, precio que se mantuvo hasta mediados de julio.

No obstante, según la Gaceta Oficial número 41.981 de 7 de octubre de 2020 el monto establecido para el pasaje es de 30.000 bolívares y en el texto legal se exhorta a gremios y autoridades a “respetar y mantener tarifas”.

De acuerdo a una publicación de Últimas Noticias, Juan José Domínguez, colector de una unidad de la línea Gramovén-Catia. Explicó que es difícil esperar por la aprobación del Ministerio de Transporte cuando los precios en repuestos y comida aumentan por hora.

“Nosotros acordamos cobrar en 50.000 bolívares el pasaje desde mediados de noviembre y los usuarios uno que otro se queja, pero la mayoría es consciente de que eso no es nada ante un dólar que sobrepasa el millón”, expresó.

Aumentos en la Gran Caracas

Cada línea de transporte en la Gran Caracas se mantiene cobrando el pasaje que considere pertinente. 

Desde este lunes la tarifa más alta, se ubica en 100.000 bolívares. Para los recorridos que parten desde Casalta o Chacaíto, hacia zonas del este de la capital.

La organización de Transporte Unido por Venezuela ha estado exigiendo desde el año 2019, anclar el pasaje a 10 centavos de dólar, e ir haciendo ajustes cada mes. Sin embargo, las constantes reuniones con las autoridades no han sido suficientes para tener una respuesta clara. A juicio de Hugo Ocando, presidente de la plataforma, por esta razón es que ha surgido una anarquía de los montos del pasaje, indicó Crónica Uno.

La gran mayoría de las líneas urbanas ya están teniendo la tarifa mínima de 100.000 bolívares. «Sabemos que el poder adquisitivo del ciudadano venezolano no alcanza ni para pagar el pasaje», sostuvo el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

Christian Vázquez, conductor de la línea de Chacaíto-Concresa, comentó a Crónica Uno que están cobrando 100.000 bolívares por el recorrido y que, con suerte, pueden hacer 10 dólares diarios, que considera insuficientes para mantener las unidades en buen estado.

La ruta Casalta-Chacaíto-Cafetal también está cobrando 100.000 bolívares. Marcelo Morett, de la línea Unión Conductores Plaza España-Coche, afirmó que han tenido percances con la policía, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, e incluso, con miembros del consejo comunal. “Al único sector que quieren regular con bolívares es el de transporte”, lamentó Morett y destacó que en Catia todo se vende en dólares.

Pasaje en Guatire aumentó 50% en una semana

El día lunes 7 de diciembre nuevamente los transportistas aumentaron las tarifas. En la ruta Miranda-Guarenas-Guatire, en Bs.350 mil en efectivo y Bs.360 mil con la tarjeta todoticket transporte, según denuncian los usuarios.

También alertaron que este lunes el pasaje interno en la ciudad de Guaitre amaneció en 80 mil bolívares y la tarifas entre Guarenas-Guatire se incrementó en 100 mil bolívares.

Pasajeros indican que ninguno de estos ajustes en las tarifas han sido autorizados por las autoridades.

Esto significa que a la semana, en trayectos de lunes a viernes ida y vuelta, una persona debe gastar Bs. 3.000.000. Al mes son 12 millones de bolívares. Un monto que el trabajador con sueldo mínimo no puede costear, ya que este ha ascendido a Bs. 1.200.000, aún cuando no ha sido notificado oficialmente por el Gobierno Nacional.

Con ese salario una persona solo podría pagar dos días de pasaje en transporte público.

Tomado de 2001.

- Publicidad -