Actividad económica es imprescindible para mantener los comercios

93
El trueque de alimentos afloró en la cuarentena según comerciantes
- Publicidad -

actividad para poder sostenerse

Los comerciantes en la capital esperan que las medidas de apertura representen una expansión de la actividad económica, ante la disminución causada por la pandemia y las condiciones de los servicios públicos. 

Así lo indicó Leonardo Palacios Márquez, presidente de la Cámara de Caracas, en la Conversa 2.0 con el director del diario 2001, Juan Ernesto Páez- Pumar.

Las semanas de flexibilización generaron inquietud en el sector “queremos que el Gobierno sea claro y transparente que de la información suficiente en relación a esa medida de flexibilización, si en solo hacia Caracas o las demás ciudades del país”.

- Publicidad -

Solicitan que la apertura se desarrolle bajo la premisa de “que ayudamos a que nuestros locales comerciales puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad como la medición de la temperatura, la aplicación del gel, la separación de uno y otro.

En el caso de comercios y restaurantes que tengan espacios suficientes y con las licorerías que no tengan ningún inconveniente al momento de suministrar la mercancía”.

Afirmó que el sector cumple las medidas, pero advierte, que los cierres prologados por la cuarentena afecta la economía.  “El comercio necesita la actividad económica, tan peligrosa es la pandemia, que afecta la salud en un rango, la pandemia económica, el cierre de empresas, nos afecta a todos”.

Es por ello que reafirmó que “el sector está comprometido en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Es mucho más dañino que un alcalde, desafiando las medidas de un gobernador, haya hecho una actividad.

Ese esfuerzo tiene que ser reciproco, mancomunado. Una forma concertada de entender la necesidad de ayudar y también entender que la gente tiene necesidades, como generar recursos, y por tanto buscar la manera de tener un equilibrio”.

Para el presidente de la Cámara de Caracas, la flexibilización es tardía. “Lo que preocupa es que hayan reaccionado tan tarde, cuál es la motivación cierta a esa flexibilización, va ser flexibilización de cara al 6 de diciembre y después de esa fecha van a decir que se incrementó el contagio. Es necesario que esas medidas sean transparentes, sea una expansión de la actividad económica, una forma de buscar un seguimiento conjunto, lo grave es la incertidumbre”.

Rentabilidad

Afirma que muchas empresas bajaron la actividad comercial y de producción, “no solo por la pandemia, sino por el suministro de gasolina, gas, electricidad y el acceso a la materia prima”.

Hasta los momentos la Cámara no ha determinado el número de empresas afectadas, “es difícil determinar el número de empresas afectadas”.

Dice que muchas empresas son informales “creemos que en la formalidad se desarrolla mejor la empresa en su función, allí se contribuye al desarrollo económico del país”.  

Sin embargo, la forma en cómo se ha ido fortaleciendo la gestión del tributo, queda un esquema sancionatorio, “que no tiene que ver con la productividad, por el incumplimiento de deberes formales, no porque las empresas hayan querido. No dan las facilidades”.

Durante la cuarentena decretada en marzo de este año, las entidades bancarias fueron cerradas “era difícil conseguir un cheque de gerencia para el grueso de contribuyentes calificados como especiales, hubo caída de la plataforma, se cayó la plataforma del Seniat, de los bancos recaudadores”.

Cuestiona el incremento de las alícuotas en la administración nacional y municipal. “El impuesto al patrimonio es injusto. No hay sentido ético de su cobranza cuando tienes un empresariado con el grueso de las actividades económicas sin rentabilidad y ese impuesto es la rentabilidad expresado en el incremento del valor de los activos incorporados en la actividad económica”.

Divisas

El presidente de la Cámara de Caracas, considera que la aplicación del Impuesto de las Transacciones en Divisas se debe distinguir de lo que se conoce del impuesto a las grandes transacciones financieras.

La diferencia es que su aplicación por parte de los gobiernos de Rafael Caldera (1994-1999) y Hugo Chávez (1999-2013) fueron de carácter extraordinario. En este caso, “el gobierno actual lo contempló de carácter ordinario”. Señaló que este impuesto afectará en los precios de los productos y servicios.

Expresó que cuando se hizo la propuesta de modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijeron “hay una alícuota adicional del IVA, incrementada para aquellas operaciones que se paguen con divisas, distintas al petro o con criptoactivos. A eso se le dijo que ese es un impuesto distinto al IVA, al medio de pago para que el fisco pueda aprovechar el dólar”.

La capital

Palacios confirmó que las carencias en los servicios en Caracas es menor en comparación que otras ciudades del país, es por ello que expresó su preocupación, en Caracas “no hay duda que la situación es menos grave, que la del interior del país. En Maracaibo, ahora exigen una maquina fiscal que no se consigue., para eso necesitas conectividad y electricidad y allí no hay ambos”.

Ante este cuadro difícil, el directivo es optimista “cuando vi a esos emprendedores con todo un programa de escalar de posición a futuro. Me quedé tranquilo, a pesar de toda la desesperanza, hay una Venezuela posible”.

Dato

127 Años tiene la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas. La institución creció con la expansión de los municipios del área metropolitana.  

Tomado de 2001.

- Publicidad -