Precio del dólar paralelo supera el millón de bolívares

0
424

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este martes el millón de bolívares, tras varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50 % en lo que va de noviembre.

El portal Dolar Today publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares.

No obstante, en otros portales web donde se publica el precio del dólar paralelo, éste no ha superado del seis dígitos; una muestra de ellos es @enparalelove, dónde la cotización ronda los Bs.965.781,99.

Cabe destacar que este martes el Tipo de Cambio de Referencia, publicado por el Banco Central de Venezuela se ubicó en Bs.927.786,83.

Tomando en cuenta las recientes actualizaciones realizadas por la principal institución monetaria del país, la devaluación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense es del 51% tan sólo en el mes de noviembre.

Un hecho relevante, es que para el mes de enero de este año el precio de la divisa estaba en 56.122 bolívares, es decir, que en estos once meses se incrementó 18 veces más su valor.

En las últimas semanas el dólar ha elevado su tasa hasta 100.000 bolívares en un día, dando paso no sólo la pérdida de valor de la moneda nacional, sino a la destrucción del poder adquisitivo del venezolano.

Tomando en cuenta que el salario mínimo en Venezuela es de 400.000 bolívares mensuales, a cambio la retribución salarial se calcula en 40 centavos de dólar.

Hay que destacar que una familia necesita 283 dólares al mes para alimentarse y sufragar gastos básicos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

A lo largo de la última década, el bolívar tuvo dos reconversiones monetarias. La primer en 2008 cuando se eliminaron tres ceros y en el 2018, momento en el que se restaron otros cinco ceros.

Ante esta situación, el economista José Manuel Puente, indicó que con el alza del dólar paralelo «se genera gasolina de alto octanaje para el proceso de hiperinflación».

Asimismo, la continua emisión de bonos por parte de Maduro es un factor a tener en cuenta para el alza del dólar, dado el incremento del gasto público no sustentado en el país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado