Cedice-Libertad: Venezuela es uno de los países donde más se vulnera la propiedad

86
- Publicidad -

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe con más vulneraciones a la propiedad privada, únicamente superadas por Haití en el ámbito de América Latina y  El Caribe, posición que expone la realidad que se vive en el país, en cuanto a un derecho que está establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, reseñó El Impulso.

Esta es una de las conclusiones que se extraen al analizar el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020 (IPRI 2020, por sus siglas en inglés), estudio elaborado  por la Property Rights Alliance, organización de la que forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y que sitúa a Venezuela en el puesto 127 entre 129 países analizados.

Lea también: Banco de Venezuela aumenta límites de transferencias de sus productos y servicios

- Publicidad -

Para llegar a esta conclusión, el índice evalúa, en una escala del 1 al 10 tres componentes esenciales, que en el caso de Venezuela fueron puntuados de la siguiente manera:

.- Entorno legal y político: 1,4/10

.- Derechos de propiedad física 4,7/10

.- Derechos de propiedad intelectual 2,5/10

El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado, ante las restricciones legales y los constantes ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, que se han vuelto en Venezuela una política de Estado, como reiteradamente ha denunciado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad.

A nivel mundial, Finlandia conservó el primer puesto, mientras que regionalmente Chile es el país de Latinoamérica con la mejor situación de derechos de propiedad (puesto 28 del IPRI 2020).

Desafíos ante la COVID-19

En el marco de la pandemia por COVID-19 los derechos de propiedad tienen una importancia crucial, al transformar el potencial de la innovación en valores de mercado, tal como se evidencia en los múltiples intentos en todo el mundo por conseguir una vacuna que detenga el miedo.

Al respecto, la Dra. Sary Levy, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y miembro del comité académico de Cedice Libertad, quien fue nuevamente la encargada de elaborar el Índice, destacó que año tras año este instrumento demuestra las estrechas relaciones que existen entre derechos de propiedad, prosperidad, una mejor calidad de vida y el desarrollo de “círculos virtuosos” en la sociedad.

Por su parte, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la PRI y editor del índice recalcó que los derechos de propiedad no son únicamente uno de los pilares esenciales de la sociedad libre, sino que incluso están establecidos en el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -