El Impulso: OVSP: 58% de los ciudadanos aprobaría aumentar precio de servicios públicos si mejoran

En el occidente del país (San Cristóbal, Maracaibo y Punto Fijo), las personas consultadas están dispuestas a pagar un aumento en la facturación de servicios siempre y cuando mejore su calidad.

0
143

El 58,1% de los ciudadanos en 10 de las principales ciudades del país estaría de acuerdo con el aumento de las tarifas de los servicios públicos si estos presentan mejoras en su desempeño, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) entre los meses de abril y mayo de 2020.

En este estudio destacaron que las ciudades occidentales: San Cristóbal, Maracaibo y Punto Fijo son las que presentan mayor proporción de personas dispuestas a pagar un aumento en la facturación de servicios con un 74,3%, 65,5% y 63,1% respectivamente.

Este fenómeno podría deberse a que son las ciudades que peores evaluaciones emiten, por ejemplo, San Cristóbal valora de forma negativa el servicio eléctrico con 89,7%; mientras que, Maracaibo y Punto Fijo son las que peor evalúan el servicio de agua con 75,3% y 86,8% de quienes así opinan respectivamente.

Lea: Sudeban prohíbe el uso de la tarjeta Todo Ticket Professional Benefits

Al respecto, el servicio de agua potable que reciben las ciudades de Punto Fijo y Maracaibo son las que indicaron la peor evaluación frente al resto. En cuanto al servicio de energía eléctrica, San Cristóbal, Barinas y Maracaibo encabezaron las ciudades que lo evaluaron de forma negativa, tendencia que se repite en San Cristóbal en lo que respecta al aseo urbano, ya que esta urbe andina es la segunda ciudad que peor califica el servicio de recolección de desechos sólidos.

Las ciudades en las que hay menos usuarios con disposición a pagar mayores tarifas  son Barcelona (47,9%), Ciudad Bolívar (48,6) y Porlamar (49,4%) ubicadas en el oriente de país, donde menos de la mitad de los ciudadanos afirmó estar de acuerdo con este incremento.

Al comparar la evaluación de los servicios de estas ciudades, se apreció que Barcelona (67,6%) y Porlamar (52,5%) son las urbes que mayor evaluación positiva atribuyen al servicio eléctrico. Este hecho se repite en la capital del estado Anzoátegui al analizar el servicio de agua, ya que es la población con mayor calificación positiva en lo que a este refiere (47,9%); mientras que Porlamar es la segunda ciudad que mejor apreció la recolección de desechos.

El OVSP identificó que los ciudadanos deben incurrir en gastos adicionales para obtener los servicios por vías no convencionales, además del impacto en las labores cotidianas que esto implica, “lo que puede relacionarse a esta tendencia en su disposición al pago de mejores tarifas en el entendido de recibir servicios más eficientes”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado