Sunaval autoriza nueva Bolsa Descentralizada de Valores por 90 días de prueba

0
389

La Superintendencia Nacional de Valores autorizó el funcionamiento por 90 días de la Bolsa Descentralizada de Valores, una nueva experiencia de mercado electrónico, cuyos puestos funcionarán de manera completamente digital al igual que sus operaciones regulares.

Según lo previsto en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.578, fechada el 29 de septiembre, este mercado comenzará a operar en un período de prueba, durante el cual será evaluado por la ente regulador para determinar si se concede la autorización definitiva de operación, luego de 3 meses.

De acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas por Banca y Negocios, detrás de esta nueva bolsa está un grupo español liderado por el empresario Manuel Fajardo, quien dirigió la plataforma Interbanex, un mercado virtual de divisas de corta duración que fue autorizado sorpresivamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) en enero de 2019, pero que dejó de funcionar, en mayo del mismo año, luego de la aprobación del Convenio Cambiario N° 1.

Lea también: Llega al país un lote de vacunas rusas para ensayos clínicos

La Bolsa Descentralizada de Valores posee una plataforma que le permite manejar mercado primario, secundario, y derivados. En la Gaceta Oficial se señala que «en estos mercados se pueden realizar Operaciones Regulares que se compensan y liquidan en T+0 y Operaciones a Plazo Convenido…». Esto significa que pueden realizar los procesos de compensación y liquidación de manera automática.

La autorización otorgada por la Sunaval cubre todas las operaciones regulares del mercado, incluyendo las transferencias, custodia y liquidación de valores.

«La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela… representa un segmento novedoso e innovador del mercado de valores, que con el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación proporciona al inversionista seguridad y control sobre sus activos financieros, haciéndose responsable de su uso y seguridad mediante la ejecución de los protocolos debidos», indica la resolución.

La BDV debe enviar reportes diarios de sus operaciones al regulador.

Según la Sunaval, la plataforma permita que el proceso de custodia de valores sea individual, blindado y público, ya que cuenta con un sistema de transacciones «disponible las 24 horas de los 7 días de la semana que garantiza transparencia, seguridad, rapidez, confiabilidad, trazabilidad y menor costo de las operaciones».

Ya Venezuela tuvo antes experiencia de una Bolsa Electrónica de Valores.

Vea la Gaceta Oficial aquí

Nota de Banca y Negocios

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado