Banco De La República propone aprovechar la migración venezolana en Colombia

0
380
Banco De La República propone aprovechar la migración venezolana en Colombia
Foto: AP

Un documento realizado por los investigadores del Banco De La República de Colombia dice que, si se le da el tratamiento correcto a la migración venezolana, la productividad de Colombia podría aumentar 0,9% de manera permanente.

Por Descifrado

Según un informe del banco neogranadino, si se eliminan todas las fricciones laborales para los inmigrantes, la productividad laboral agregada colombiana podría aumentar permanentemente en aproximadamente 0,9%. En este tema, la mano de obra venezolana juega un papel importante.

Según los investigadores, los migrantes venezolanos enfrentan con frecuencia obstáculos adicionales en el mercado laboral del país de acogida, razón por la que en la mayoría de los casos su trabajo es mal asignado.

Lea además: Cuidadoras de niños cobran en bolívares además de dólares y aclaran sus razones

“En el caso de migraciones repentinas y masivas, esta mala asignación podría tener importantes implicaciones macroeconómicas para la economía del país receptor, en particular para su productividad laboral agregada”, dice el texto obtenido por Descifrado.

El análisis revela que la asignación ocupacional observada de los inmigrantes dado su nivel educativo y sus brechas de ingresos residuales, incluso dentro de las ocupaciones, hace que se presente una asignación incorrecta en la mano de obra para los migrantes.

“Es posible que esta mala asignación genere también ineficiencias en el uso de otros factores entre ocupaciones. Además, en un modelo con capital, las consideraciones dinámicas también podrían comenzar a importar”, señala la entidad colombiana.

Según otro documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), los inmigrantes en las economías avanzadas suben la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1% para el quinto año.

Lea también: El 15 de diciembre esperan iniciar los vuelos regulares nacionales e internacionales en el país

“Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad”, dijo el FMI.

Sin embargo, el impacto positivo de la productividad no es visible para la inmigración de refugiados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Esto refleja las dificultades que enfrentan estos migrantes para integrarse en los mercados laborales locales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado