Encovi mostró las consecuencias de percibir menos de un dólar como salario mínimo

125
Encovi mostró las consecuencias de percibir menos de un dólar como salario mínimo
- Publicidad -

Millones de venezolanos trabajan cada día para percibir a final de mes 0.92 dólares de salario, un monto que los condena al hambre en un país con una escandalosa inflación y devaluación de la moneda, fallos en todos los servicios públicos y que, además, atraviesa la pandemia por la COVID-19.

Por Efe

El salario se ubica en 400.000 bolívares mensuales, mientras que el dólar estadounidense, la moneda con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en el país, se cotiza por encima de los 430.000 bolívares por unidad.

¿Quiénes lo perciben?

- Publicidad -

Unos cuatro millones de pensionistas y al menos otros cuatro millones de trabajadores. Se trata de jóvenes y ancianos, muchos de ellos sostenes de familias que están hoy arruinadas.

¿Para qué alcanza?

Sólo para comer, una familia de cinco personas requiere unos 300 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 300 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Con 0,92 dólares un venezolano puede comprarse un kilo harina de maíz de baja calidad o de arroz. Una vez terminado ese producto, seguramente en uno o dos días, ese trabajador deberá esperar otro mes para percibir nuevamente sus 400.000 bolívares.

De interés: ¿Cuál es el monto de transferencia diario en la nueva cuenta en dólares de Banesco?

El Gobierno asegura que los venezolanos están bien alimentados gracias al sistema de entrega de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), pero este funciona de manera irregular, no cubre a toda la población, solo alcanza para alimentar a una familia durante unos cinco días y no incluye proteínas.

Consecuencias a la vista

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes.

Lea: Por qué el tradicional panettone podría no estar en la tradicional cena navideña este año

El mismo estudio Encovi revela que el 96 % de los venezolanos son pobres si se toman en cuenta sus ingresos diarios y todos comen hoy menos que hace cinco años, en algunas ocasiones solo una vez al día. EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -