Diario Las Américas: Maduro estaría utilizando a Costa Rica para traficar oro

El diputado costaricense Dragos Dolanescu aseguró que en su país existen alrededor de 600 toneladas de oro pero desde 2011 hasta agosto de 2020 Costa Rica ha exportado 3.720 toneladas de oro

0
264
Diario Las Américas: Maduro estaría utilizando a Costa Rica para traficar oro
Diputado costaricense Dragos Dolanescu

El diputado de Costa Rica Dragos Dolanescu alertó sobre la posibilidad de que el régimen de Venezuela esté utilizando el territorio de su país para “triangular exportaciones de oro” y “legitimar” el comercio de ese metal precioso en los mercados internacionales, según una investigación realizada por la oficina del legislador.

Por Diario Las Américas

La pesquisa acometida por iniciativa del congresista, asegura se basa en cifras oficiales del Gobierno del presidente Carlos Alvarado y consultas elevadas a instituciones del sector minero en esa nación, y muestra que desde 2011 hasta agosto de 2020 Costa Rica ha exportado 3.720 toneladas de oro, como también lo reseñan medios locales costarricenses.

De acuerdo con Dolanescu, el Colegio de Geólogos de Costa Rica estima que en esa nación centroamericana, “en teoría”, solo existirían 600 toneladas de oro. El legislador afirma que aportó una comunicación de ese gremio, de fecha 11 de septiembre pasado, para dar sustento a sus averiguaciones.

Lea además: Dólar paralelo rompe la barrera de los Bs. 400.000

“Las cifras oficiales son preocupantes porque simplemente no pueden ser realistas. Si las cifras de Hacienda fueran correctas, ya hubiéramos exportado un poco más de seis veces el total del oro que se supone que existe en el país”, indicó el diputado.

Dolanescu declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que tiene la sospecha de que el régimen venezolano pueda estar involucrado en esta situación dado que “el Partido de Acción Ciudadana, al que pertenece el presidente Alvarado, tiene una relación directa desde hace muchos años con el Foro de Sao Paulo», asimismo señala que no le parece «una coincidencia que desde que llegó al poder ese partido estemos viendo esas cifras que no tienen ningún soporte”.

Agregó que “Venezuela es el único país de latinoamericano que, debido al embargo de Estados Unidos, necesita sacar el oro del Arco Minero del Orinoco» y reiteró que el Gobierno actual de su país «es muy cercano a la izquierda latinoamericana”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado