BID: Si hay cambio de modelo político en Venezuela, debe activarse un plan de subsidios a los sectores más vulnerables

0
419
BID: Si hay cambio de modelo político en Venezuela, debe activarse un plan de subsidios a los sectores más vulnerables

Según el informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado
Una mirada a futuro para Venezuela”, elaborado por los economistas Emmanuel Abuelafia y José Luis Saboin, de producirse en Venezuela una eventual transición hay que activar un programa intensivo de inversiones “que sienten las bases para el cambio del modelo de gestión de los servicios públicos y del modelo económico general”.

En el documento obtenido por Descifrado, el BID consideró que un proceso de transición ordenada en Venezuela posibilitaría tomar las medidas necesarias para atacar de manera contundente los retos que enfrenta el país. Esto permitirá la mejora de la calidad de vida de la población y la recuperación de la economía luego de años de mal manejo e inacción”.

En el documento se destaca que el Grupo BID ha venido trabajando con
las contrapartes del gobierno interino de Venezuela y la comunidad
internacional “para delinear y diseñar las principales intervenciones
enfocadas tanto en atender la crisis como en reencauzar al país por la senda de un crecimiento económico”.

Más información: Economista Bárcenas: Es muy probable que las tarjetas de crédito no aumenten tanto como en el pasado

Las intervenciones no son más que el diseño y ejecución de una política de subsidios directos a la población y a los segmentos de la economía más deteriorados.

Los economistas Abuelafia y Saboín consideran, en su informe, que en el mediano plazo se espera transitar hacia un programa focalizado para aliviar la pobreza y apoyar el consumo de la población más pobre por medio de transferencias directas.

El costo estimado para el programa de transferencias casi universales y de transferencias en especie para el primer año alcanza los 2,8 millardos de dólares.

No deje de leer: Flexibilización del encaje legal facilitará principalmente créditos comerciales indexados al dólar

Para el segundo año, el monto total es de USD 2,954 millardos, en cuyo
caso las transferencias focalizadas representan más del 50% del total del gasto. Para el tercer año, el costo se ha estimado en USD 2,250 millardos.

Sobre el sector salud, el papel de trabajo señala que la infraestructura hospitalaria está colapsada y el impacto de la pandemia del Covid-19 pone aún más de relieve la situación del sector.

“La presión sobre el sistema de salud público durante este periodo es sustantiva y el mismo no cuenta con insumos básicos para la protección de los profesionales de la salud y tiene un limitado número de plazas para la atención de los enfermos”, dice el informe.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado