Venezuela enfrenta la posibilidad real de que la producción de petróleo caiga a cero

0
335

Venezuela, una vez considerada uno de los países prósperos de América Latina, se ha hundido en el abismo. Años de mala gestión económica, amiguismo y corrupción han provocado un colapso económico monumental que convirtió al país rico en petróleo en uno de los más pobres de América del Sur. Hay indicios emergentes de que Venezuela está a punto de convertirse en un estado fallido. 

El petróleo juega un papel dominante en Venezuela siendo responsable de casi todos los ingresos por exportaciones y de una proporción significativa del producto interno bruto. La alguna vez poderosa industria petrolera del país latinoamericano rico en petróleo, que hace mucho tiempo era responsable de producir una décima parte del petróleo mundial, prácticamente se ha derrumbado. 

Esto ha arrojado al abismo la economía venezolana, desencadenando una crisis de inmensas proporciones que ha obligado a casi cinco millones. Los venezolanos huyen de sus hogares hacia países vecinos mientras luchan por encontrar un medio para sobrevivir. También está ejerciendo una presión considerable sobre la administración del presidente socialista Nicolàs Maduro y ha visto a Caracas perder el control de vastas extensiones de territorio.

Hace poco más de dos décadas, la Revolución Bolivariana de Venezuela comenzó cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 y asumió formalmente el cargo en febrero de 1999. Inmediatamente presentó una nueva constitución centrada en el establecimiento de una economía estatal, la reforma agraria y la redistribución de la riqueza. y utilizar la vasta riqueza petrolera del país para financiar amplios programas sociales. Cuando Chávez tomó el poder, Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo con un total de 298 mil millones de barriles, era uno de los países más prósperos de América Latina. 

Los datos del Banco Mundial muestran para 1999 que Venezuela tenía un producto interno bruto real de $ 98 mil millones, ubicándose en el cuarto lugar en América Latina detrás de Brasil, México y Argentina. Venezuela también fue uno de los países más ricos de la región con un PIB per cápita de $ 4,127, colocándolo en sexto lugar. El PIB per cápita del país rico en petróleo en 1999 fue significativamente más alto que el de muchas potencias económicas regionales actuales, siendo un 19% mayor que Brasil y casi el doble de su vecino Colombia devastada por los conflictos.

Lea también: Jorge Rodríguez, Iris Varela y otros 6 ministros abandonan sus cargos para postularse a la AN

Desde entonces, la economía de Venezuela se ha derrumbado y se estima que el PIB de 2019 fue de solo $ 70 mil millones o un 29% más bajo que dos décadas antes, sin embargo, el PIB de Colombia casi se ha cuadriplicado durante ese período a $ 324 mil millones. El panorama para el país profundamente empobrecido es austero. El FMI predice que el PIB de Venezuela se contraerá un 15% durante 2020 y otro 5% en 2021. Las razones clave de esta rápida desintegración son el colapso de la industria petrolera, económicamente vital, de Venezuela, los precios del petróleo considerablemente más bajos y las sanciones estadounidenses cada vez más severas. 

El petróleo es responsable del 25% del PIB de Venezuela y según la OPEP representa el 99% o casi todas las exportaciones por valor. Fue en 2015 cuando la producción de petróleo económicamente vital de Venezuela comenzó a descender en espiral.

Fuente: Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP ( MOMR ).

* Para 2020, producción diaria promedio del 1 de enero al 31 de julio.

Esto fue inicialmente provocado por el colapso del precio del petróleo que comenzó a mediados de 2014 cuando la oferta mundial se expandió a un ritmo rápido debido al auge de la producción estadounidense, la disminución de los riesgos geopolíticos y la creciente producción de petróleo de la OPEP. Para 2016, cuando los precios del petróleo se debilitaron aún más y la crisis económica de Venezuela se intensificó, el gasto vital en el mantenimiento crucial de la infraestructura y las operaciones petroleras se desplomó. La historia continúa

Tomado de Finance.yahoo.com Matthew Smith

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado