Petroguía: Licencia de Trump a Chevron frenó apoyo europeo a sanciones contra Venezuela

223
Martinez Nucete (Foto CDDA)
- Publicidad -

El resultado electoral que obtenga el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el martes 3 de noviembre será un factor determinante en la decisión que deba tomar a principios de diciembre cuando vence la quinta renovación de la licencia que se le dio a la empresa petrolera Chevron y a cuatro compañías de servicios del sector de hidrocarburos -Schlumberger, Baker Hughes, Halliburton y Weatherford- para continuar en Venezuela.

“La extensión va a depender mucho del resultado electoral y del trabajo que hagan los actores beneficiarios de la licencia como es principalmente Chevron, que va a activar un cabildeo importante sobre el gobierno de salida porque el lobby petrolero está más vinculado al partido Republicano”, dijo Leopoldo Martínez Nucete, miembro del Comité del Partido Demócrata y presidente del Centro para la Democracia y Desarrollo de Las Américas.

De interés: El uso del Sistema de Pago Móvil Interbancario se ha incrementado en 50%

- Publicidad -

En tal sentido, objetó el 1ª de diciembre de 2020 como fecha de caducidad o renovación de la licencia y señaló que más bieh se ha debido fijar para febrero o meses sucesivos de 2021.

“El plazo que le fijó la administración Trump a esta última extensión de la licencia a Chevron y a cuatro empresas de servicios petroleros es irresponsable al fijarla para diciembre cuando se sabe que hay elecciones en noviembre y que si hay cambio se entraría en la transición de Gobierno en un plazo de dos meses y medio periodo en el que será difícil que ese elemento o tema sea prioritario”, dijo Martínez durante un encuentro en el Caracas Press Club.

“Hubo un cambio en los términos de la renovación de la licencia de abril porque no están unos elementos que permitían la actividad de las empresas y prácticamente se estableció una orden de desmontar la operación antes de diciembre y es lo que ha venido haciendo”, acotó.

Martínez explica adicionalmente que en el caso del permiso que se le dio a Chevron se convirtió en uno de los factores que ocasionó que la política de sanciones de la administración Trump contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) para propiciar un cambio político, institucional y democrático en el régimen de Nicolás Maduro no contara con apoyo en la Unión Europea.

“Trump debilitó la coalición multilateral con Europa porque permitió a Chevron y a las otras empresas continuar en Venezuela y en cambio se presionaba a las compañías europeas a no tener negocios con PDVSA”, indicó el dirigente del Partido Demócrata. “El unilateralismo de Trump ha sido parte del fracaso de las sanciones; y al margen de la situación venezolana, ha ocasionado que la relación entre de Estados Unidos con Europa se encuentre sumamente deteriorada”, puntualizó.

En específico, la española Repsol y la italiana ENI recibieron notificaciones públicas de funcionarios de la administración Trump en las que fueron advertidas que podían ser sancionadas en sus actividades hacia Estados Unidos si continuaban facilitando la comercialización de crudo de PDVSA. 

También destaca:  Agricultores denuncian que falta de combustible afecta producción de hortalizas

«Dada su falta de estrategia, Trump no supo medir que si los cambios políticos ocurrían en Venezuela en un plazo razonable y todas las operaciones petroleras de estas compañías se reducen al mínimo definido por la licencia de la OFAC, el régimen de Maduro responderá con expropiaciones y otras medidas para tomar el control de los negocios entre PDVSA, Chevron y las demás operadoras abriendo de esa manera a una oportunidad de mayor influencia para Rusia, China o Irán en el negocio petrolero venezolano», indicó Martínez.

«Si el régimen resiste la tormeta o toma el control de estos activos en poder de los licenciatarios, la decisión conlleva a riesgos importantes para la causa de restablecer la democracia en Venezuela y afectaría las ya precarias dinámicas de resiliencia económica que permiten al sector empresarial privado y a la sociedad en general, resistir la creciente influencia del régimen y la opacidad de las relaciones económicas que este impone», acotó.

Lo que se espera con Biden

Leopoldo Martínez refuta los argumentos que señalan personas del entorno del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino Juan Guiadó y del Partido Republicano que atribuyen a la administración Trump la se ser la que permitió la protección de activos de Venezuela en territorio estadounidense.

“La legislación que dio pie a este esquema de protección de activos fue introducida por Debbie Wasseman-Shultz, que es una legisladora del Partido Demócrata del estado de Florida, la cual establece los mecanismos de control sobre la relación Rusia-Venezuela en Citgo y la deuda en manos de Rusia que afectaba el futuro de Citgo”, dijo Martínez. 

“Los demócratas están más preocupados por cuidarle ese dinero a los venezolanos que los republicanos. Yo le tengo más miedo a una administración Trump post noviembre en cuanto al manejo de los activos que a otra administración porque el lobby petrolero debe tener la mirada puesta en los activos de Citgo”, indicó al referirse a las acciones judiciales que ponen en riesgo la propiedad de PDVSA sobre su filial en Estados Unidos.

«Una reciente investigación reveló que los activos recuperados en los procesos contra funcionarios o testaferros del régimen chavista, fueron trasnferidos por el gobierno de Trump a un fondo discrecional del Tesoro, del cual se destinaron más de 600 millones de dólares a financiar el muro en la frontera con México», añadió.

Por otro lado, Martínez Nucete señaló que en el caso de triunfo de Joe Biden, la continuidad de las sanciones requerirá una evaluación sobre la efectividad y el impacto perjudicial que puedan estar teniendo en la población venezolana y con respecto a la relación petrolera entre ambas naciones, señaló que estará sujeta a la política energética que se tiene planteada como es la de retomar las medidas de transición energética y de energías renovables que se impulsaron durante los ochos años de gobierno de Barack Obama.

“Para la administración Biden será una prioridad lograr la transición definitiva hacia las energías alternativas y eso hace que el desafío venezolano más allá de las licencias sea inmenso porque vamos hacia una transición energética en el mundo”, indicó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -