SVIAA: Venezuela registra disminución del 44% de la superficie sembrada de maíz y 50% en arroz

Saúl López, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela considera que uno de los factores que más ha afectado el sistema agroalimentario es la falta de financiamiento

0
341

Venezuela registra una disminución considerable de la superficie sembrada de cereales como maíz y arroz, en el ciclo productivo del periodo lluvioso (ciclo de invierno), según lo reporta el monitoreo satelital realizado por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela y Afines (SVIAA) durante el mes de Julio.

Saúl López, Presidente de la SIAV destaca que el ciclo de invierno es el más importante del país para los con los rubros maíz, arroz; las leguminosas (soya, frijol) entre otros, sin embargo se aprecia una disminución considerable en la superficie sembrada.

“Para los rubros Maíz blanco y amarillo se reportan 112.000 hectáreas sembrada lo que representa una disminución del 44% en relación al 2019 (200.000 ha), en el caso del arroz se cultivaron 37.500 hectáreas,  lo equivale a 50% menos que el año pasado 2019 (75.000 ha)”, dijo López.

De interés:@CamaradeCaracas pide al gobierno decretar alarma y evitar una pandemia empresarial

Explicó que con respecto a las leguminosas como la soya y algodón se cultivaron la misma superficie del año 2019 mientras que la palma aceitera disminuyó un 36% y finalmente el cultivo más afectado y menos resilente ha sido el sorgo que prácticamente dejó de ser significativo para los estimados de superficie (7.600 hectáreas).

A juicio de López la disminución progresiva de la frontera agrícola en Venezuela es multifactorial pero indiscutiblemente uno de los factores que más ha afectado el sistema agroalimentario es la falta de financiamiento, considerando que apalancamiento financiero se hace necesario para todos los sectores económicos del país.

A juicio del presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, “la cartera agrícola quedó reducida exclusivamente a financiar la comprar de semovientes en las unidades de producción dedicadas a la ganadería. Se debe reactivar la cartera agrícola que cumpla la banca privada eliminando el encaje, y promover la creación de un banco de segundo nivel que reciba fondos de los organismos multilaterales para la ejecución de proyectos específicos por cadenas agroalimentarias”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado