Saúl López: “Paralización de las Unidades de Producción Socialista evidencian fracaso del modelo productivo del régimen”

A juicio del presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, las cifras sobre las hectáreas de tierras que se han entregado para la producción no coinciden con los títulos de adjudicados en los últimos años”.

0
289

La paralización de las Unidades de Producción Socialista (UPS), que representan un millón de hectáreas, pone en evidencia el fracaso del modelo productivo del régimen, según Saúl López, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (SIAV). 

Destacó que en el reciente informe presentado por el Ejecutivo Nacional a Través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras presenta inconsistencias en cuanto a las cifras de las áreas de producción.

A juicio de López, la improductividad de las UPS es preocupante, tomando en cuenta que su misión se fundamentó en la implementación de nuevas formas de producción social eficientes en la que participan las comunidades, sin embargo el informe del MPPAPT demuestra un gran fracaso.

De interés: Fedecámaras propone construir un nuevo modelo de país que permita la reactivación de la economía en la post pandemia

Adicionalmente “las cifras sobre las hectáreas de tierras que se han entregado para la producción no coinciden con los títulos de adjudicados en los últimos años”.

“Desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras se asegura la entrega de 3.767.000 hectáreas, sin mencionar el nivel de productividad,  sin embargo los títulos de adjudicación que se han entregado desde el 2016 hasta la fecha son menores a 500.000”, expresó López.

En el informe del Ministro Soteldo, sostiene López, hubo un reconocimiento por parte del Estado en la inoperatividad de los Complejos Agroindustriales como el Centro Florentino y Planta Alba Leguminosa, construidos en tiempos del difunto Hugo Chávez.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela se refirió además a los bancos de semilla explicando que los mismos son útiles para preservar de germoplasma sin embargo para tener altos niveles productivos no son eficientes, sobre todo en los rubros hortícolas.

“Tenemos que seguir mejorando nuestras variedades de leguminosas y maíz pero apoyando los centros de mejoramiento genético, como lo ha hecho Fundación Danac”, señaló.

Para Saúl López, es favorable disminuir la burocracia en el otorgamiento de permisos para la exportación de rubros agrícolas, sin embargo debe existir un programa para mejorar las capacidades  para poder competir en el mercado internacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado