Economista Briceño considera que Maduro no podrá importar suficientes productos para surtir al programa CLAP

El gobierno bolivariano enfrenta sanciones financieras intetnacionales y poco flujo de divisas para atender las demandas del mercado interno

0
4800

“Nadie puede estar en desacuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro según lo cual hay que privilegiar a la producción agrícola nacional antes que suplir la oferta de alimentos básicos vía masivas importaciones, para ser distribuidos en las cajas CLAP. Ahora, la viabilidad en la actual situación venezolana de tal circunstancia es muy complicado”.

Así lo declaró a Descifrado.com el economista especializado en temas agrícolas, Wilfredo Briceño. “En condiciones de entera normalidad los venezolanos consumimos unos 40 kgs/por habitante/año de arroz, y de azúcar,  45 de harina precocida y 23 de harina de trigo para pastas. Si asumiéramos que las cajas CLAP satisfacieran al 70 % de la población, que según la última Encovi, se encuentra en situación de pobreza extrema se requerirán unos 3 millones de toneladas de esos productos terminados  que al precio que rigen actualmente en el mercado internacional, obligaría al gobierno de Maduro desembolsar unos $ 3.500 millones”, explicó el analista a este medio digital.

Lea también: Avior instaló sistema de purificación de aire en todas sus aeronaves

Briceño consideró que esta inversión de recursos no es viable para el régimen bolivariano, sancionado internacionalmente y con poco flujo de caja.

“En 2019 en las importaciones de alimentos se invirtieron 2.500 millones de dólares y para cubrir la demanda nacional entera habría que invertir este año esta cifra más 1.000 millones extra. Una importación masiva no resulta viable, dado la severa estrechez de divisas que confronta el país. Eso es lo que explica la intermitencia con que llegan las cajas CLAP a las familias. El total importado es muy inferior a la demanda”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado