Sundee sancionó a más de 680 comercios en el país durante el mes de julio

0
307

El Ministerio de Comercio Nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), sancionó a 688 comercios por los presuntos delitos de incumplimiento de formalidades y especulación.

Las sanciones fueron emitidas luego de realizar más de mil inspecciones durante el mes de julio, en las grandes cadenas de supermercados, abastos, mercados mayoristas y farmacias, del país.

Durante la verificación de reglamentos se detectaron irregularidades como el incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), entre otros delitos socio económicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en sus artículos 46 y 49, según indica nota de prensa.

Ante el incumplimiento de la ley, los comerciantes debieron aplicar las medidas preventivas de ajuste de precios, ventas supervisadas y multas, cadenas como: Central Madeirense en el estado Yaracuy, Nuevo Mundo en Nueva Esparta, Market Place y La Tiendita del Éxito en Barinas.

Lea también: Avior instaló sistema de purificación de aire en todas sus aeronaves

Entre las acciones derivadas de las inspecciones, en el Mercado Morillo, ubicado en el estado Carabobo y la Panadería Muñeca Linda en el estado La Guaira, se realizó la venta de alimentos básicos como harina de maíz precocida, arroz, pasta, pollo beneficiado y granos, para beneficiar entre los dos territorios a 18.174 personas.

Las jornadas de supervisión también abarcaron a las instituciones educativas, y en un operativo la Sundde, visitó más de 200 colegios privados del país, y en 156 se corroboró el incumplimiento de las resoluciones 0027 y 114 del Ministerio de Educación, relacionadas al monto de matrículas y pagos de mensualidades.

Las autoridades de la Sundde solicitaron a las escuelas la estructura de costos las cuales serán evaluadas.

Por otra parte, la institución atendió 230 denuncias a través de las coordinaciones estadales de la Sundde y 237 a través de la red social Twitter: @sundde_ve.

Con información de AVN / Tomado de 2001online.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado