Toro Hardy: Con incautación de gasolina iraní y baja producción de Pdvsa, la escasez será inevitable

0
503

Si la justicia de los Estados Unidos incauta más de un millón de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela, habrá en este país la mayor escasez de combustible, porque las refinerías nacionales no están produciendo casi nada.

Así lo declaró para El Impulso, el doctor José Toro Hardy, economista y exdirector de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), al referirse al caso de los tanqueros Bella, Bering, Luna y Pandi, los dos primeros con bandera de Liberia, que según el gobierno estadounidense tienen conexión con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Iraní.

En los cinco cisternas (El Clavel, Faxon, Forest, Fortune y Petunia) que llegaron a principios de junio, trajeron millón y medio de barriles de gasolina, equipos para las refinerías y aditivos para el combustible. Sin embargo, aunque se informó del arranque de algunas torres de destilación, volvieron a fallar.

Más información: Pdvsa reanudó producción de gasolina en la refinería Cardón

Se utilizaron aditivos en el crudo que estaban almacenados para obtener gasolina, pero al fallar el proceso de refino resultó insuficiente para paliar la escasez y por eso se volvió a pedir combustible a Irán, que es el que se encuentra en veremos.

Relancie industries, la principal empresa petrolera de la India, que podría suministrarle gasolina a Venezuela, está tramitando la forma de hacerlo sin tener que ser sancionada por los Estados Unidos, que ya castigó a más de 40 tanqueros que han comercializado con el régimen de Nicolás Maduro.

Caída estrepitosa

No solo han dejado de funcionar las  refinerías venezolanas, sino que la producción ha caído vertiginosamente. De 3 millones 200 mil barriles que se producían hace dos años, Pdvsa, según informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produjo en enero 882 mil barriles y en junio, 374 mil. Supone Toro Hardy que este mes no pase de 250 mil barriles al día.

No hay datos oficiales y si son suministrados por el ministerio de Petróleo o la propia empresa, no son confiables, comentó. Se tienen los obtenidos a través de terceros.

Todavía no se tiene conocimiento de la magnitud de la explosión y el incendio que se produjo el miércoles de la semana pasada en el Complejo Refinador de Paraguaná.

La industria petrolera tiene muchas dificultades porque desde hace veinte años ha sido descuidada y cada día es peor la situación, expresó el experto petrolero.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado