Banco Central Venezuela pide a bancos inyectar dólares por venta gasolina a mercado cambiario

El mecanismo es clave para contener el tipo de cambio que afecta a la inflación que en cinco meses alcanzó el 295,9%, según datos del BCV.

0
533

El Banco Central de Venezuela (BCV) pidió a bancos locales inyectar al sistema cambiario los dólares que les lleguen por el nuevo precio de la gasolina, una medida que busca aumentar la deprimida oferta de divisas en efectivo.

El emisor divulgó el jueves una circular en su sitio web en la cual le informa a las instituciones financieras “que deben proceder” a la venta en las mesas de cambio de las divisas en efectivo producto de la comercialización del combustible.

La banca comenzó a realizar las gestiones para recibir los billetes foráneos de las empresas que manejan las estaciones de servicios, tras décadas de gasolina barata, señalaron tres fuentes, quienes agregaron que esas divisas serían ofrecidas a personas e industrias para la adquisición de insumos.

Este mes el gobierno subió el costo del combustible bajo un doble esquema: un precio subsidiado en bolívares, equivalente a 0,025 dólares por litro con una cuota de 120 litros al mes; y otro de 0,5 dólares por litro, sin límites en el suministro. Es la primera vez que se paga la gasolina en divisas o en bolívares, según la tasa de cambio oficial.

La sequía de divisas que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, por la baja producción petrolera y las limitaciones que imponen las sanciones de Estados Unidos, ha llevado a las autoridades a ir tras otras fuentes de recursos para sostener el esquema cambiario que vende divisas en efectivo a privados.

El mecanismo es clave para contener el tipo de cambio que afecta a la inflación que en cinco meses alcanzó el 295,9%, según datos del BCV.

Con la modificación en el esquema de cobro, unas 200 gasolineras reciben dólares. Por esa mayor circulación de moneda extranjera, los propietarios de algunas estaciones de servicio contactaron a los bancos para abrir cuentas en divisas o usar los servicios de custodia con el fin de resguardar los billetes foráneos, dijo otra fuente que supo de los contactos.

Al tiempo que comenzaron las gestiones en las entidades para recibir los dólares, las autoridades del BCV se comunicaron con representantes de la banca local para indicarles que cuando tengan la disponibilidad de los dólares en efectivo por la venta de gasolina los oferten en el mercado cambiario oficial, apuntaron las fuentes bajo condición de anonimato.

El flujo de ingresos del gobierno ha sido menor ante la coyuntura petrolera y las sanciones, por ello, las colocaciones de dólares y euros en los bancos bajaron 68,6% entre enero a mayo, según cálculos de la firma local Ecoanalítica. En 2019 el emisor ofreció billetes extranjeros en la banca venezolana cuyo origen en parte fueron las ventas de oro y crudo.

Lea además: Dólares por venta de gasolina se negocian en las mesas de dinero

Las urgencias financieras también han llevado al Banco Central a pedir a los bancos ofertar en ese mismo mercado cambiario los dólares que manejan por las compensaciones que surgen por el uso de las tarjetas internacionales en el país, que autorizaron operar desde el año pasado como parte de la flexibilización de las regulaciones, agregaron las fuentes.

A principios de junio los bancos iniciaron los trámites para abrir cuentas y dar servicios de custodia de divisas a los dueños de bombas de gasolina, siempre que sean sus clientes tradicionales, señalaron las fuentes.

Desde hace meses varias entidades resguardan paquetes de billetes de divisas en efectivo de clientes de los sectores de industria y comercio que empezaron a recibir esta forma de pago después de la relajación de los controles del gobierno.

Las cantidades de divisas que están manejando las estaciones de servicios no fueron detalladas por las fuentes. Por años, apenas recibían pocos bolívares por la venta de la gasolina más barata del mundo y sobrevivían de otros ingresos en las tiendas de conveniencia.

El incremento del precio de la gasolina se realizó luego de las importaciones del producto desde Irán, uno de los aliados de Venezuela. En la nación OPEP, las fallas de combustible se agudizaron por la baja capacidad de refinación y los efectos de las medidas de Washington, y en medio de la cuarentena nacional que busca controlar el brote del coronavirus.

Los dueños de las estaciones tienen interés de vender los dólares en las mesas de cambio debido a que PDVSA exige cancelar la gasolina que distribuye en bolívares. El costo de una cisterna, y dependiendo de los litros, ronda los 3.000 millones de bolívares, el equivalente a unos 14 millones de dólares, agregaron los consultados.

Tomado de Reuters.