Ingeniero Nelsón Hernández: “El nuevo precio de la gasolina se convirtió en un negocio”

El ex integrante del equipo gerencial de PDVSA considera que el actual esquema de subsidio a los costos del combustible no favorece a la libre competencia

0
147
gasolina en Venezuela

Según lo opinó el ingeniero Nelson Hernández, especialista en materia energética, el nuevo sistema de precios de la gasolina en Venezuela fomenta la reventa del producto.

Por Elizabeth Ostos

Hernández informó a Descifrado que “el sistema funciona así. Pones un precio de un producto básico como la gasolina a precio internacional y al mismo tiempo implementas un sistema de subsidio directo a través de un mecanismo controlado por el régimen (carnet de la patria)».

«Los sectores populares viven de los subsidios del carnet de la patria y las cajas CLAP; así que en la práctica para ellos no hay un ajuste importante en el precio”.

De interés: FMI advierte que es inviable desmontar subsidio a la gasolina sin bajar la inflación

El también integrante de la Academia Nacional de la Ingeniería añadió que “como el subsidio no es por vehículo sino por carnet (según se entiende) un grupo familiar con 2 o 3 adultos con carnet de la patria tienen 240 a 360 litros subsidiados.

Si usas la mitad de esos litros y vendes la otra mitad puedes tener una renta mensual de $50 a $60 por la medida baja”.

Con el subsidio al combustible a los transportistas ese del 100, “si tienes un microbús, solo lo vas a usar para “traficar” con la gasolina y no para prestar el servicio.

En este momento todas las personas que tienen carnet de la patria y microbuses están haciendo esta cuenta; por lo que el nuevo precio de la gasolina en lugar de convertirse en un estímulo para protestar, se convierte en un negocio potencial para el sector subsidiado”, dijo el experto.

Finalmente, el ingeniero Hernández sentenció: “el nuevo esquema de precios del combustible es un nuevo CADIVI; pero ahora con gasolina…”.

Imagen

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado