Venezolanos buscan otras opciones de conectividad a Internet para poder trabajar desde casa

0
2102
imagen referencial

Ante la deficiente calidad de las conexiones de internet tradicionales en Venezuela, las empresas y usuarios particulares han buscado alternativas para obtener mayor velocidad de conexión en compañías internacionales que ofrecen servicio satelital. Los usuarios requieren mayor conectividad para realizar el teletrabajo, que aumentó como consecuencia de la cuarentena por Coronavirus.Los costos de este tipo de internet deben cancelarse por lo general en dólares o su equivalente, dependiendo del plan.

El experto en tecnología, Nelson Eduardo Bocaranda aseguró que “todas esas empresas son mal llamadas satelitales porque ninguna funciona con una conexión satelital, funcionan con radio frecuencia a través de una conexión mediante antenas que apuntan a una antena base de la compañía; y esas conexiones terminan siendo por fibra a un punto central de conexión que en la mayoría de los casos es un solo proveedor que antes se llamaba Level3 y ahora se llama Centurylive que tiene en el país más de 20 años ofreciendo ese tipo de conexión”.

Aclaró que las empresas tenían que contratar un servicio con una de las empresas tradicionales y masivas como Cantv, Inter, Supercable o cualquier otra que pudiese ofrecer una conexión hasta la oficina y la Redundancia, (re de backup) se hacía a través de estas empresas. “Viendo la caída en las inversiones que se tenían que realizar para el mantenimiento de la infraestructura nacional de Cantv, casi todo el mundo migró a una opción de este internet alternativo a través de este tipo de conexiones”, explicó.

Lea también: Crónicas de Twitter: La titánica odisea para intentar recargar gasolina

Bocaranda destacó que el costo de l internet satelital es muy superior al costo de las conexiones tradicionales. “Una tarifa residencial con Inter de 15 megas de bajada y menos de un mega se subida de información, cuesta entre $7 y $10 mensuales. Ese mismo paquete está entre $50 y $60 en los proveedores alternativos o satelitales”.

Comentó que actualmente sube la cantidad de personas que adquiere este tipo de servicios por el teletrabajo, que se incrementó por la cuarentena por Covid-19. Añadió que “la razón por la que la gente migra hacia este tipo de servicios es solo por la velocidad de subida, no tanto la velocidad de bajada”.

Bocaranda precisa que los planes más populares de Intercable y Cantv ofrecen buenos planes a nivel de calidad de bajada de información, lo que más se usa en una casa. “Hoy en día estamos utilizando nuestras residencias de oficina y la mayoría del teletrabajo exige que tengamos una conexión a video conferencia, significa que estamos mandando paquetes de data de subida”.

Aseguró que los usuarios buscan las conexiones alternas a internet para asegurarse tanto los 15 megas de bajada como una subida entre tres y cuatro megas en adelante que permitan que otras personas en teleconferencia se puedan ver y escuchar bien. «Las empresas e internet satelital “ofrecen paquetes hasta de 300 Megas de velocidad, en planes mensuales a los que se le suma el costo de instalación que puede llegar hasta $700 aproximadamente”. 

Usan señal satelital. Delia Rosales es coordinadora del departamento de informática en una empresa de telecmunicaciones y aseguró que “Gold Data es nuestro proveedor de internet, es extranjera con sede en Caracas, y tenemos también MDS para la redundancia o backup y que los empleados no se queden sin internet si la otra se cae”.

Indicó que ambas empresas se contratan por planes mensuales en dólares o su equivalente en bolívares. “Con Gold Data tenemos 20 megas de velocidad de conexión y 50 con MDS”, acotó Rosales, indicando que entre las empresas internacionales que brindan este tipo de internet se encuentran Inter, Telefónica, Digitel, Level3, Galanet Solution, Telcorp, Net Uno y Gnet.

Por su parte , el ingeniero en informática y profesor de la Ucab, Berardo Di Attanasio indicó que el internet satelital por ser un servicio que se ofrece en el país con asociaciones operativas en el extranjero, “los pagos en el exterior se realizan con base a los precios en dólares. Dependiendo a las normativas, se pagan en US $ o en Bs. al cambio del momento”.

Señaló que las personas buscan estas alternativas “por la continuidad del servicio y poder contar con el acceso en el momento oportuno. Además, por la velocidad de conexión que supere las ofrecidas a las ya contratadas de acuerdo a sus necesidades de comunicaciones”.

Con respecto al incremento de suscripciones del servicio de internet satelital y su relación con el teletrabajo, Di Attanasio expresó que “empresas o instituciones como servicios de consultoría, contabilidad gobierno, medicina o educativas buscan no interrumpir la prestación sede los mencionados servicios”

Por ejemplo para la educación y conferencias entre departamentos de una empresa se están empleando herramientas virtuales como la formación de grupos en redes sociales, conferencias a través de Google Meet, Zoom, Google Drops, etc; formas de conexión virtual que hacen que las personas e instituciones recurran y necesiten más conectividad con el uso de los datos por Internet. La ventaja que ofrecen estas empresas es poder contar con servicios diseñados a la medida de las necesidades operativas y técnicas, personalización, confiabilidad, velocidad de conexión y servicos de postventa.

Con información de 2001.com.ve

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado