Disminución de remesas por la pandemia afectará la economía venezolana

140
remesas
- Publicidad -

Expertos en finanzas aseguran que para el año 2020, el monto por concepto de remesas disminuirá en 45% por efecto del Covid-19. Beneficiarios de los envíos aseguran que sus familiares hacen esfuerzos para mandar las ayudas debido al desempleo por cuarentena en el exterior.

El economista Leonardo Buniak afirmó que un elemento que nutre a la dinámica comercial en Venezuela son divisas que tienen origen lícito y otras que tienen orígenes no lícitos. “Otra importante fuente de divisas que permite dinamizar el poder de compra del venezolano, son las remesas que para el año 2019 se estimó que estaban llegando cerca de $2800 millones y para 2020 se estimaba que podrían llegar a $3800 millones, pero llegará menos de la mitad de eso”.

Explicó que producto de Covid-19 y de la contracción económica mundial que se estima que caerá en 3%, la norteamericana 5%, en toda América Latina 5,5% en promedio; “eso hace que las remesas se vayan a reducir dramáticamente afectando no solo a Venezuela sino a todos los países latinoamericanos que reciben remesas del exterior”.

- Publicidad -

Lea también: Crónicas de Twitter: La titánica odisea para intentar recargar gasolina

Detalló que en América Latina hay varios países receptores de la diáspora venezolana como Brasil, Perú, Colombia, Chile, EEUU y en Europa España. “En España la economía se va a contraer 8% eso significa que el desempleo va a crecer cerca de 11% y esto va a afectar dramáticamente el envío de remesas a Venezuela”.

Aseveró que “es imposible que estemos recibiendo remesas del exterior. Seguramente ha mermado sensiblemente producto del paro y la desocupación.

Precisó que en otros países de la región, EEUU y Europa no hay inamovilidad laboral, por lo que hay un número importante de despidos. “Una persona que ha sido despedida de su trabajo, que ya no devenga un salario difícilmente pueda mandar remesas a otro país”, indicó.

Buniak enfatizó que “Venezuela depende de las remesas que vienen de Miami y del estado de Texas, donde en Houston está la segunda colonia más grande de venezolanos. Los envíos de remesas deben haber mermado en más de 50%”.

Buniak señaló que la disminución de las remesas afectará sensiblemente a la economía del país porque los disparadores del consumo privado son la dolarización transaccional y las remesas, “lo que producirá una importante caída del consumo y una mayor recesión económica, donde el PIB podría ubicarse este año entre el 20% y 25%”.

Por su parte, el economista Jesús Casique indicó que “se estimaba entre $4500 millones o 4700 millones por remesas, por efecto de la pandemia y de la crisis que están atravesando los venezolanos en el exterior deben estar disminuyendo $2800 millones, es decir, entre 40% y 45% menos en comparación con el año 2019”. Aclaró que “las remesas simplemente eran una ayuda para los venezolanos en el país que recibían recursos de sus familiares del exterior, oxigenan el venezolano en común pero no a la economía en general”.

Remesas aún llegan. Con dificultades y afectados por la pandemia, algunos venezolanos en el exterior envían las ayudas a los familiares a través de potales o personas naturales, otros no pueden hacerlo.
Claudia Suárez indicó que su hermana sigue mandando dinero desde Perú, “pero tienen que pedir prestado porque no está trabajando y se está llenando de deudas. El centro comercial donde trabajaba cerró por cuarentena. Envía lo de siempre $20 semanales”.

Añadió que “mi prima tienen una empresa de estampados en Ecuador, cerró por el aislamientoy se empleó en un restaurante para mandar plata a sus padres en Venezuela”.

Omar Guzmán dijo que “aún con cuarentena mi hermana envía dólares a mis padres, la misma cantidad y ese dinero ya no alcanza aquí en el país, a mi ya no me envía”.

Kharelys Méndez vive en Madrid y señaló que “le envío a mi mamá 10 euros sin problemas a través de una persona con cuenta en euros a aquí y en bolívares en Venezuela. Le ofrezco los euros y me los compra. Hay personas que usan el portal Global R Vzla”.

Rita Véliz envía dinero a su madre desde Miami con el mismo método, a través de un tercero con cuenta en dólares en EEUU y en bolívares en Caracas que luego transfiere a Banesco. Verónica Blanco recibía 100 soles de su hermana desde Perú. “Este mes no podrá hacerlo”, dijo.

Con información de 2001.com.ve

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -