EEUU pide poner fin a derechos de sobrevuelo de Mahan Air tras viajes a Venezuela

132
An Airbus A340 airplane of Mahan Air is seen at Simon Bolivar International Airport outside Caracas, Venezuela April 8, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
- Publicidad -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el miércoles a los países que nieguen los derechos de sobrevuelo a Mahan Air, una aerolínea iraní que enfrenta sanciones de Washington y que el diplomático dijo que recientemente entregó cargamentos de “ayuda desconocida” al régimen venezolano.

Estados Unidos mantiene sanciones contra Irán que buscan contener su poder en Oriente Medio y ha aplicado medidas similares a Venezuela, en un esfuerzo por forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

Hablando durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Pompeo dijo que aeronaves de la compañía privada Mahan Air, la mayor aerolínea de Irán, entregaron suministros para el gobierno de Maduro en días recientes.

- Publicidad -

Lea además: Informan liberación del ingreso al Sistema Sica de la planta de harina precocida de Turmero de Polar

“Durante los últimos días, múltiples aeronaves propiedad de Mahan Air han transferido apoyo desconocido al régimen de Maduro”, sostuvo Pompeo. “Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán utilizó para trasladar armas y combatientes por Oriente Medio”.

Los vuelos “deben parar”, sostuvo Pompeo, agregando que los países deberían negar los derechos de sobrevuelo a Mahan Air, “tal como muchos ya le han negado los derechos de aterrizaje a esta aerolínea sancionada”.

El gobierno de Trump ha emprendido una campaña de sanciones y medidas diplomáticas contra Maduro, en un esfuerzo por derrocarlo, cuya reelección en 2018 fue considerada un fraude por muchos países occidentales.

La semana pasada, un funcionario venezolano dijo que el país recibió materiales a través de aeronaves iraníes para ayudar en el reinicio de la unidad de craqueo catalítico en la refinería Cardón, necesaria para producir gasolina. Según datos del servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 revisados por Reuters, los aviones eran operados por Mahan Air.

Washington sancionó en diciembre y enero a Mahan Air por su presunta participación en la proliferación de armas de destrucción masiva y transporte de armas y combatientes a Siria, como parte del apoyo de Teherán a Damasco en el marco de la guerra civil en el país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -