Maduro recurre a socios privados en nueva reestructuración de PDVSA

La intención es "incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero"

0
533

La petrolera estatal venezolana PDVSA propuso una reestructuración de la industria para impulsar el rol de las empresas privadas, según un documento visto por Reuters, en una reversión de las políticas socialistas que ha estado implementado por décadas.

En una presentación fechada en marzo de 2020, la jefatura de planificación de PDVSA recomendó a un comité, designado por el presidente Nicolás Maduro para reestructurar la industria, que la petrolera permita que los socios privados de empresas conjuntas operen por sí mismos los campos.

De interés: Asdrúbal Oliveros: El nuevo salario mínimo en Venezuela ni siquiera llega a los 5$ mensuales

También propuso que PDVSA redujera las participaciones en varios campos y permitiera a las empresas privadas operar refinerías.

La propuesta se produce cuando la producción de crudo ha caído un 20% este año a 700.000 barriles por día (bpd), debido a años de subinversión y mala administración en Venezuela, y a las sanciones de Estados Unidos para presionar por la salida de Maduro.

Lea además: Los teletrabajos se refuerzan en medio de la pandemia

“La producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica para el mundo en vista de la existencia de nuevos productores y la decadencia de la producción nacional”, dice el documento.

El argumento esgrimado para la restructuración de PDVSA es «incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero».

Sin embargo, recomienda que PDVSA mantenga su participación del 60-70% en las cinco empresas conjuntas más productivas, incluidas las asociaciones con Chevron Corp y la CNPC de China.

También permitiría a las empresas privadas operar refinerías. La red de refinación de 1,3 millones de bpd de Venezuela está inactiva, lo que resulta en escasez de combustible. El plan también propone reducir gradualmente los subsidios a la gasolina.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado