Aseguran que las medidas de ocupación de la empresa privada «son equivocadas»

Considera que la ocupación temporal de empresas, no son la solución al abastecimiento, sino al contrario lo agravan. Interpretar políticamente lo que quiere el pueblo erradamente, puede dañar una política económica, que hasta ahora había resultado positiva con la liberación de precios y del tipo de cambio

170
- Publicidad -

El analista económico y político Tomás Socías López, considera que «las medidas de ocupación de empresas son equivocadas».

El analista insistió “sí sube el dólar, deben subir los precios y es el Estado el encargado de complementar el poder adquisitivo que el pueblo necesita”.

Argumentó como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, que sólo con la producción nacional, empleos e incrementando los programas sociales, se puede soportar el proceso económico que vive el país.

- Publicidad -

Advierte que las intervenciones anunciadas, son un retroceso en la “política económica exitosa actual”.

“Los anuncios del Presidente, sobre ocupación temporal de empresas, no son la solución al abastecimiento, sino al contrario lo agravan. Interpretar políticamente lo que quiere el pueblo erradamente, puede dañar una política económica, que hasta ahora había resultado positiva con la liberación de precios y del tipo de cambio”, argumentó Socías López.

Atención: Este lunes #27Abr arranca plan pico y placa en el estado Aragua

Manifestó que evitar que el alza del dólar, altere los precios en estos momentos de la pandemia, “puede traer lo único es que el pueblo no quiere, que es el desabastecimiento que ya lo vivió, años atrás”.

Sólo con producción

Sobre el tema de la capacidad adquisitiva del pueblo dijo: “no es por el tema de unos precios, sino por la falta de producción. Es que es un error poner en riesgo el abastecimiento con controles, regulaciones e intervenciones, que traerán más alzas de precios y desabastecimiento”.

Destacó que el problema que tiene el venezolano ahora, tiene que ver con el tema de la gasolina y “si el Ejecutivo está escasa de ella en este momento, la solución al tema mientras llega, es logístico y no de precios”.

El analista denunció que la logística en las bombas, con el transporte de alimentos y medicinas, no está funcionando bien.

“La logística en las bombas cercanas a las zonas rurales de Mérida, Barinas, los Llanos y otras, han sido un gran problema. Porque la organización logística de carga se ve afectada por los vehículos oficiales no prioritarios, con placas y credenciales”, describió, al reconocer el gran esfuerzo nacional de las Fuerzas Armadas y los gobernadores.

“Si el dólar sube, lo precios tienen que ajustarse para que haya abastecimiento. Si el Estado interviene, no es mejor gerente que la empresa privada; eso lo podemos determinar por los cientos de empresas que posee actualmente, sin poder producir y a las que le invierte dinero, cada día más sin resultados de eficiencia. Con al menos 30% de la producción nacional que manejan, si llegasen a funcionar, se pudiera ofrecer a precios subsidiados, productos de primera necesidad a nuestra gente”, opinó.

Reiteró que el tema es la producción nacional y la logística para la gasolina, son de suma importancia y no las intervenciones, o presiones para evitar el que suban los precios.

“Si los precios suben, el Estado debe multiplicar más los programas sociales para complementar a la población; sino surgirán de nuevo colas, bachaqueos y la horrible escasez que el pueblo tanto deplora, con la consecuente factura política que pasará el descontento popular”, dijo.

Para Socías López, el venezolano se las puede arreglar con los precios, con el apoyo de las empresas en el empleo y con los programas sociales del Estado.

“Algunos programas sociales son muy buenos como las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento (Clap), los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Barrio Adentro, para la salud y los mercados populares de las gobernaciones y alcaldías”, expresó.

Expuso que lo que “sí le estorba al pueblo”, es que escasea de gasolina y la falta de logística en el suministro.

“Se montarán las colas con el desabastecimiento, si estas medidas continúan, si el Estado interviene en el ajuste normal de los precios por la subida del dólar, definitivamente el abastecimiento de los productos terminaría siendo afectado”, sentenció.

Para el analista en temas de alimentos, las medidas sobre Empresas Polar, Coposa, Plumrose, el matadero de carne, pollo y cochino, influirá en la producción de arroz, aceite, margarina, mantequilla, harinas, pastas, cachapas, bebidas en polvo, quesos, cremas de queso, galletas y conservas del mar como sardinas. De igual forma, dijo que alteraría la producción de productos para animales, además de los de uso personal como panelas en polvo, entre otros como, avenas, yogurt, té y mermeladas. “También se afecta la producción de grasas vegetales, mantecas como productos y materias primas para alimentos, charcuterías, jamones, pavos, salchichas, mortadela, tocinera, productos endiablados y otra decena más de productos”, indicó.

Alertó que las empresas están en peligro con la ocupación, porque se forzará a que no se den ajustes los precios, por la subida del dólar y por lo tanto escasearán los productos, “entonces la única solución es ante temas cómo el de la gasolina, los precios y la apertura de los sectores, después de semi controlada la pandemia, se dé con la participación activa del sector privado en las soluciones y no con las regulaciones e intervenciones del Estado, que solo alterarán la máxima aspiración del pueblo, poder abastecerse diariamente”.

Por último, pidió activar el “Pico y Placa”, ya que aseguró que sigue siendo una buena alternativa, ante la escasez de gasolina para vehículos no prioritarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -