La caída del petróleo coaccionó a algunos países a «recortar gastos y aumentar los préstamos»

Mientras tanto, en Venezuela las políticas públicas del régimen socialista no han sido modificadas

0
261
La producción de petróleo de Venezuela en diciembre estuvo en 431 mil bpd, según la Opep

El mercado petrolero atraviesa por dificultades inéditas y no es un secreto. Por primera vez en la historia el precio del crudo en Estados Unidos de América (EUA), el West Texas Intermediate, cayó por debajo de un dólar.

La producción petrolera continúa pero no hay quién esté interesado en comprar -a excepción de Donald Trump que adquirió 75 millones de barriles esta semana pero para reserva estratégica de los EUA.

Pero el economista Asdrúbal Oliveros prevé que «las naciones más ricas de la región de Oriente Medio, como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, tienen grandes reservas financieras, pero se espera que incluso esos países se vean obligados a recortar gastos y aumentar los préstamos«.

No deje de leer: Ofac emite licencia para resguardar activos de Chevron en Venezuela

Las medidas adoptadas en Iraq pudieran comprometer el pago de salarios para el sector público en mayo; Argelia reducirá el déficit fiscal; Irak perdió de sus reservas financieras más de 30 millones de divisas; Ecuador buscará renegociar su deuda externas; y Argentina no termina de atraer la inversión extranjera en medio de la crisis de COVID-19.

«¿Y Venezuela? Maduro ha dicho: «A Venezuela no la detiene ni el petróleo a 10, ni a menos 10”. Saque usted sus conclusiones», concluyó el director de Ecoanalítica.