Economista Puente: «Tenemos que prepararnos para cualquier precio de la relación dólar/bolívar»

El también docente del IESA considera que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene dólares para defender al bolívar en el mercado cambiario

0
424

El economista José Manuel Puente explicó que el porqué el bolívar ha perdido tanto valor en el mercado cambiario en las últimas horas. En una charla con corresponsales, Puente dijo que  el aumento del precio del dólar en Venezuela es multifactorial “se ha generado la tormenta perfecta para que el tipo de cambio se devalúe. Hay que prepararnos para cualquier precio de la relación dólar bolívar durante los últimos días”.

No deje de leer: Ofac emite licencia para resguardar activos de Chevron en Venezuela

Estos son los puntos destacados por Puente:

1.- Un problema de apreciación, el tipo de cambio está abiertamente apreciado, está muy por debajo de su nivel de equilibrio ya que la inflación de Venezuela, está muy por encima de la inflación del resto de sus socios comerciales, cuando existen estos diferenciales en inversión entre una economía y el resto del mundo, el tipo de cambio vive un proceso de apreciación.

2. La inflación en bolívares corre mucho más rápido que la inflación en dólares y esa diferencia de inflaciones hace que el tipo de cambios se aprecie y al final el tipo de cambio buscará el punto de equilibrio y corregir la apreciación.

3.- Nivel de reserva más bajo en los últimos 31 años, el Gobierno no tiene los dólares para defender su tipo de cambio, no tiene cómo liquidar dólares que pasen a las manos a los compradores o especuladores de dólares.

4.- Es el séptimo año de recesión, y hay una pandemia mundial que agrava el ciclo recesivo e hiperinflacionario de Venezuela y todo genera expectativa y estas se convierten en realidades porque la gente piensa que el tipo de cambio subirá y termina convirtiéndose en una realidad.

“Esto no quiere decir que en algún momento exista una volatilidad y el tipo de cambio regrese, por ejemplo, los agentes económicos cuando hay grandes devaluaciones venden para capitalizar ganancia y vuelven al mercado, probablemente tendrás volatilidad, pero con una tendencia al alza inevitable durante el año 2020”, finalizó el economista.

Con información de Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado