El 42% de los peruanos quedó sin trabajo tras la cuarentena

Perú registra 16.325 positivos de COVID-19 y al menos 445 decesos, según cifras oficiales

169
- Publicidad -

En un contexto de cuarentena por la expansión del coronavirus COVID-19, el 42% de los peruanos se han quedado sin trabajo o no están percibiendo ingresos por lo que era su trabajo, según reveló la encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos de abril.

La incidencia es mayor en los niveles socioeconómicos (NSE) D/E, con un 47%, y en el C, que registró un 43%. En tanto, en el NSE A solo el 21% pasa por esta situación. En esta línea, también se recogió que solo el 14% labora por teletrabajo.

Asimismo, el 3% respondió que sale a trabajar porque lo necesita, pese a que no está formalmente autorizado.

- Publicidad -

Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, explicó al medio local que gran parte de los empleos de trabajadores independientes e informales se redujeron a cero ipso facto.

Vendedores ambulantes

En ese grupo se encuentran conductores de taxi y repartidores por aplicativos, así como ambulantes que perciben sus ingresos en el día a día.

“Han visto su flujo de ingresos convertirse a cero”, indicó.

Ñopo comentó que este conjunto de empleo se reactivaría en línea con la economía. Por lo contrario, indicó que la mayor preocupación debería estar en el grupo de dependientes desempleados, dado que su proceso de reinserción es más complejo.

La encuesta también arrojó que para el 89% de los encuestados uno de los problemas que ha enfrentado en su hogar durante la cuarentena es la reducción de sus ingresos.

Perú registra 16.325 positivos de COVID-19 y al menos 445 decesos, según cifras oficiales.

Con información de Globovisión.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -