Torino Capital: La gasolina y el Covid-19 son una combinación explosiva

La firma basada en Estados Unidos considera que el corte de gasolina a los sectores prodcutivos puede generar más desabastecimiento

0
471

«Venezuela presenta actualmente un importante déficit de gasolina. A pesar de ser una nación petrolera, y tener el precio más barato del mundo (USD 0,001 por litro), Venezuela ha restringido en el suministro de este combustible. Se ha establecido que las estaciones de servicio estarán disponibles solamente para el personal médico, militar y empresas de transporte de alimentos o personas que porten un salvoconducto oficial. Toda esta coyuntura pone en jaque la movilidad de al menos un 90% del parque automotor venezolano, que, según cifras de Favenpa, representaría un total de 3.674.700 vehículos automotores. La mayoría de las 1.800 estaciones de servicio de Pdvsa se encuentran cerradas».

Así lo informó papel de trabajo de coyuntura de la firma Torino Economics sobre la situación del país en este contexto de aislamiento social y confinamiento que trajo consigo la propagación del Coronavirus en el mundo.

«Con ello, toda la cadena de distribución de alimentos y demás bienes básicos podría comprometerse, lo cual tendrá un impacto en su abastecimiento, lo cual podría agravar la potencial amenaza que se cierne sobre el sistema sanitario venezolano», explicó al firma.
Analisis de evolución del Covid-19

En otro orden de ideas, el informe señala que «laa tasa de mortalidad del Covid-19 en Venezuela es de un 3%, lo cual implica una tasa de recuperaciones de un 97%. Sin embargo, esto no significa que la curva haya sido del todo aplanada. El distanciamiento social y otras medidas deben seguir siendo implementadas si se quiere lograr la erradicación del virus».

Lea también: Artículos que elevaron sus ventas en la cuarentena

«Desde Torino Economics, estimamos que si bien las medidas de distanciamiento social han sido adecuadas pero las medidas económicas anunciadas no son suficientes para paliar la fuerte caída de la economía venezolana, ya que consisten mayoritariamente en suspensiones de pagos», dijo.

En relación otras medidas «anti Covid-19» anunciadas por Maduro, Torino informo que «la administración de Maduro ha presentado un conjunto de políticas económicas de alcance limitado, y hasta cierto punto, contradictorias entre sí, confrontando política monetaria expansiva vs. política fiscal restrictiva, cuando ambas deben ir de la mano y en la misma dirección. La liquidez monetaria desde que empezó el virus en Venezuela aumentó un 21,25%, según cifras del Banco Central de Venezuela».

De igual forma, no se hizo diferimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), solo una exención, anunciada 2 días después del día final del pago de dicho impuesto.

«Solamente a los particulares que devengaran un ingreso mensual menor a Bs. 450 mil, serán beneficiados con esta exención. Esta es una medida que entra en clara oposición con lo sugerido por lo observado a nivel global. En lugar de disminuir, la carga fiscal de los agentes económicos en Venezuela aumenta», explicó el papel de trabajo de la firma.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado