Argus: Venezuela evaluaría recurrir a la inversión privada para paliar escasez de gasolina

Varios miembros de la administración de Nicolás Maduro consideran apropiado abrir el mercado de hidrocarburos al sector privado para oxigenar la importación de combustible e hidrocarburos que padece el país.

0
831
La administración de Nicolás Maduro estaría evaluando abrir el mercado petrolero al sector privado, como una maniobra para evitar el desplome de la importación de hidrocarburos que ha dado paso a una fuerte escasez de gasolina en Venezuela.
Fuentes ligadas a la Comisión de Reestructuración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron a la agencia Argus que varios de los miembros afirman que la iniciativa “tiene mérito”.

La firma especializada en reportes de energía afirma que la decisión de permitir esta apertura recae en el propio Nicolás Maduro.

“La decisión final sobre la apertura del sector de los combustibles recae en el presidente Nicolás Maduro, pero los copresidentes de la comisión de reestructuración de PdV, Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, han dicho que la idea ‘tiene mérito’”, revelaron las fuentes a Argus.

“La propuesta que se está discutiendo permitiría a los inversores privados o empresas venezolanas comprar e importar gasolina y diesel, distribuir el combustible a nivel nacional y venderlo en las estaciones de servicio que PdV les transferiría”, apunta más adelante.

El portal señala que la propuesta consiste en que los operadores  privados se encarguen de la administración y distribución de los hidrocarburos, que serían descargados en los terminales de los estados Anzoátegui, Carabobo, Falcón y Zulia.

Posible Plan B

Argus señala que desde la Cámara de Servicios Petroleros de Maracaibo (CPV) se asoma otra propuesta, que consiste en que el sector privado importe, instale y opere pequeñas refinerías modulares que procesarían petróleo ligero para producir gasolina.

“Una de las refinerías modulares propuestas, con capacidad para producir hasta 20.000 b/d de gasolina de 91 octanos, podría instalarse cerca del terminal de Bajo Grande de PdV en la costa occidental del lago de Maracaibo, según un alto funcionario de la CPV”, subraya Argus.

Con información de Venezuela Al Dia

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado