Reportan incendio en Parque Nacional Henri Pittier

0
448

Un fuerte incendio de vegetación afecta los linderos del Parque Nacional Henri Pittier, específicamente en el sector Fila Las Delicias-Chimborazo, en el municipio Girardot del estado Aragua, desde hace varias horas. Tres personas fueron detenidas, informó el gobernador de la entidad, Rodolfo Torres.

El incendio, que comenzó en la parte superior de la montaña, tuvo un avance descendente hacia la carreta de Choroní, en el sector de El Castaño, donde las acciones se vieron dificultadas por la inclinada topografía y el viento moderado.

Los 64 funcionarios de bomberos forestales , guardaparques, bomberos de Aragua y voluntarios que participaron en las labores de combate del incendio lograron controlar la cola del incendio que tomó rumbo hacia Valle Verde, en el sector conocido como Fila Cuchillo.

Pero en el flanco oeste, hacia El Castaño, a la salida de Maracay, se mantenían las fuertes llamas que no habían podido ser controladas. El punto más elevado del incendio, en el cerro Chimborazo, estaba parcialmente controlado y el personal se aseguraba de que el fuego no se reiniciara y llegara a la zona boscosa. Allí se instaló un campamento de avanzada. Hasta el momento las llamas habían afectado herbazales y matorrales.

La intensidad de las llamas obligó el uso de un helicóptero B412 de la Guardia Nacional, equipado con el sistema helitanque, el cual realizó tres descargas de unos 3 mil 600 litros de agua.

En virtud de que el incendio, a la hora de redactar esta información, no había sido extinguido en su totalidad, se acordó tras un vuelo de reconocimiento, replantear la estrategia, que consistirá en reforzar el campamento de avanzada instalado en el cerro Chimborazo, hasta donde este martes se trasladará personal y equipos, lo cual incluye otros 40 efectivos de equipos básicos de combate de incendios.

En la carretera El Castaño Choroní se desplegarán dos unidades de supresión de incendios y tres equipos básicos de combate para contener los focos secundarios que pudieran generarse por material incandescente impulsado por el viento.

Dos unidades cisternas serán dispuestas para garantizar el llenado del helitanque que hará descargas de agua en el cerro Chimborazo y en la cabeza del incendio, hacia el sector Fila Las Delicias, con la idea de permitir el avance del personal en tierra.

Las labores de combate, sin embargo, continuaron durante la noche, en virtud del cambio de las condiciones meteorológicas.

Se conoció que en el Henri Pittier, los incendios se vienen registrando desde hace unos dos días, pero la intensidad del actual es superior.

De interés: Industria farmacéutica sigue trabajando para atender al COVID-19

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado