Cuestionan escasez de gas doméstico en medio de la cuarentena social por el COVID-19

El parlamentario Elías Matta asegura que el suministro de materia prima para el llenado de bombonas, así como para garantizar el gas directo, cayó en  50 % motivado a la mala planificación y gestión administrativa en la industria petrolera y del gas.

0
697
Cortesía
Cortesía

El diputado, Elías Matta, lamentó que en medio de la pandemia del COVID-19, que obliga a la población a mantenerse en cuarentena, los ciudadanos no cuenten con gas doméstico, pese  a que Venezuela cuenta con 200,3 billones de pie cúbicos de gas, consideradas las octavas reservas más grandes del mundo.

Asegura  la crisis en los servicios públicos solo se resolverá con un  nuevo gobierno democrático, que genere confianza  y credibilidad para obtener los recursos económicos necesarios que permitan garantizar las importaciones por el tiempo que sea necesario y, “de manera conjunta con la participación privada, se podrá lograr la recuperación de la capacidad de producción, procesamiento y refinación requerida para asegurar los combustibles que demanda el país».

De interés: Economista Víctor Álvarez: “Venezuela no necesita sanciones económicas sino financiamiento internacional”

Destacó que a principios de 2020 el suministro de materia prima para el llenado de bombonas, así como para garantizar el gas directo, cayó en  50 % motivado a la mala planificación y gestión administrativa en la industria petrolera y gasífera venezolana que ha generado parte del colapso de los servicios básicos.

«La demanda de gas de bombona del mercado nacional llegó a niveles de 47 mil barriles diarios para el año 2017, y la demanda de gas directo en su pico de ventas alcanzó los 2.444 millones de pies cúbicos, ambos productos de nuestras plantas de procesamiento y de nuestras refinerías, para su distribución y comercialización por parte de PDVSA y empresas privadas», precisó el parlamentario.

Matta denunció que la cadena de valor de gas natural afecta directa e indirectamente el funcionamiento de los servicios públicos como electricidad, agua, telecomunicaciones, transporte y también la seguridad y el sector salud. «Venezuela no cuenta con servicios tan básicos como el suministro de gas doméstico para la cocción de los alimentos, así como gas industrial  para la operación de las plantas termoeléctricas y lograr con ello la potabilización del agua y almacenamiento de los alimentos».

En estos momento, aseguró Matta, a través del Plan País, un equipo de expertos en las áreas gasífera y de petróleo que han desarrollado planes tácticos y estratégicos que servirán de hoja de ruta para  lograr solventar esta, y otras problemáticas, una vez que se logre el cambio de gobierno y avancemos en la transición hacia la democracia.

«En este momento cuando Venezuela  debería estar preparándose para batallar por la salud de sus habitantes y enfrentar esta pandemia, continuamos  en la lucha  por la democracia y en este sentido es importante desenmascarar al régimen de Nicolás Maduro que utiliza esta desgracia mundial para ocultar sus  carencias», concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado