Asdrúbal Oliveros aclara implicaciones y condiciones de recibir ayuda del FMI

436
- Publicidad -

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó de qué manera y bajo qué condiciones puede ayudar el Fondo Monetario Internacional a Venezuela ante la crisis que implica la llegada del coronavirus al país.

Comenzó escribiendo en su cuenta Twitter que Nicolás Maduro solicita recursos al FMI, «lo que demuestra un grave problema de flujo de caja externo. Para ello utiliza la figura del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que tiene el organismo multilateral».

Aclara que el FMI destaca que el IFR «proporciona asistencia financiera rápida y de acceso limitado a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero que no necesitan aplicar un programa propiamente dicho».

- Publicidad -

«Es decir, Maduro no pretende aplicar un plan de reformas sino acceder a los recursos externos. Una vía rápida pero fácil políticamente y se apalanca en la grave situación que existe actualmente ven los mercados internacionales».

Explicó que el IFR «puede brindar respaldo para atender una gran variedad de necesidades urgentes, como las planteadas por shocks de precios de las materias primas, catástrofes naturales, situaciones de conflicto y posconflicto, y emergencias debidas a situaciones de fragilidad».

Más información: Jorge Rodríguez anuncia que se propondrá el cierre del Metro de Caracas y Ferrocarril

Añadió que lo que vive Venezuela aplica dentro de este concepto. «El punto acá es que amerita rendición de cuentas, construcción de acuerdos políticos (con la AN) y mecanismos transparentes de administración de recursos. Es el meollo del asunto», escribió el economista.

Ante este panorama, Oliveros responde: «¿Venezuela puede pedir estos recursos? Sí, porque es miembro del FMI». El propio FMI lo destaca «Pueden emplearlo todos los países miembros y está pensado para situaciones en las cuales un programa económico completo o bien no es necesario o bien no es viable».

Es decir, este mecanismo está diseñado para atender emergencias y situaciones extraordinarias. Pero amerita, insisto, acuerdos políticos, que no necesariamente son fáciles de implementar, dada las circunstancias.

Ante la interrogante ¿cuánto nos pueden dar? Dice el FMI «En el marco del IFR, el acceso está limitado a 37,5% de la cuota cada año y 75% en forma acumulada. El nivel de acceso en cada caso depende de las necesidades de balanza de pagos del país. y debe reembolsarse en 3¼ a 5 años».

Aquí un punto clave que destaca el FMI: «La asistencia financiera del IFR se brinda en forma de compras directas sin necesidad de un programa propiamente dicho ni de exámenes».

Agrega: «El país miembro que solicita asistencia en el marco del IFR debe cooperar con el FMI en los esfuerzos por resolver las dificultades de balanza de pagos y describir las políticas económicas generales que se propone aplicar». Esto no lo hace Venezuela desde hace más de 15 años, dice.

Dos puntos claves desde el punto de vista político, sobre el IFR. Primero, «Si bien el financiamiento en el marco del IFR suele ser una compra excepcional en el caso de una necesidad urgente de balanza de pagos de duración limitada, puede emplearse de manera repetida».

Segundo, «el FMI puede brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad de aplicación de políticas macroeconómicas integrales del país».

Por último, dice: «Así, que la crisis global, trastoca cualquier pronóstico y escenario que se tenía sobre Venezuela… Ya nada es seguro…»

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -