Olalquiaga sugiere medidas para reducir impacto económico ante coronavirus en el país

0
426

Juan Pablo Olalquiaga, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), hizo un llamado al gobierno para que se tomen medidas urgentes como la flexibilización del régimen tributario, aplazando el pago de impuestos de todo tipo, y relajar el encaje bancario para que las empresas puedan contar con financiamiento.

«Ante la paralización forzosa de la mayor parte de las empresas del país, como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, es imperativo que se tomen medidas urgentes –tal y como lo están haciendo otros países del mundo-  para evitar que la economía nacional se deteriore aún más, con el consiguiente desabastecimiento y pérdida de empleos», así lo señaló Olalquiaga.

Afirmó que el coronavirus no toma a Venezuela por sorpresa, pero sí la encuentra en una situación de extrema fragilidad. «El país no sólo tiene carencias de insumos médicos y servicios hospitalarios, sino también escasean el agua y el jabón, factores fundamentales para evitar la propagación del peligroso virus. Adicionalmente, la información emitida por el Estado es de dudosa credibilidad, como consecuencia de la manipulación demagógica que éste ha hecho de ella durante años – lo cual contribuye a un altísimo nivel de desconfianza por parte de los ciudadanos para con su propio Estado», se lee en el comunicado.

Más información: Jorge Rodríguez anuncia que se propondrá el cierre del Metro de Caracas y Ferrocarril

Olalquiaga manifestó que ante este segundo riesgo, otros países que están pasando por la misma emergencia gigantesca toman medidas para mantener a flote sus economías.  “Estados Unidos, con la declaración de emergencia, pudo acceder a un paquete de 50 millardos de dólares para sostener a sus empresas. Más allá de esto, el Banco de la Reserva Federal redujo casi a cero las tasas de interés y comenzó un programa de compra de bonos denominado Quantitative Easing, o Expansión Cuantitativa, con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero circulando en la calle”.

También Italia, que sufre una contracción del 7,5% de su Producto Interno Bruto –la más aguda que ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial–, creó un paquete de 28 millardos de dólares para compensar a las empresas cuyos ingresos están disminuyendo o se han detenido, de manera que éstas puedan sostener a sus trabajadores en el curso de esta crisis. Asimismo, ha financiado a los bancos italianos para que suspendan temporalmente las obligaciones de pago de hipotecas a los deudores, por un tiempo aún no determinado.

Mientras compañías como Renault detienen la producción y compañías como Volkswagen van cerrando plantas, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), trabaja en acciones coordinadas con los países del viejo continente para que éstos sostengan a sus empresas y trabajadores, también a través de la implementación de un programa de QuantitativeEasing, de 135 millardos de dólares.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron estableció un fondo de 300 millardos de euros para sostener a las empresas francesas y asumir el pago de créditos bancarios, y además suspendió temporalmente el pago de impuestos. En Brasil, el Consejo Monetario Nacional aprobó el refinanciamiento de créditos por 127 millardos de dólares para las familias y empresas de buen perfil crediticio, con el objetivo de combatir los daños financieros y económicos de la pandemia.

“¿Y qué puede hacer Venezuela, que ha destruido sus herramientas de política monetaria para compensar los insuficientes ingresos fiscales del gobierno con financiamiento monetario, desencadenando la hiperinflación? ¿Qué puede hacer, luego de haber destruido al sistema bancario como intermediario entre ahorros y créditos con la institución de un desproporcionado encaje marginal?  Desgraciadamente, en Venezuela la primera respuesta de política macroeconómica a la pandemia ha sido aumentar el valor de la unidad tributaria, con lo cual crece la carga impositiva de las empresas y los hogares – todo lo contrario de los demás países”, acotó.

No obstante, el dirigente empresarial expresó que a pesar de esto, el país tiene aún dos opciones abiertas para que el impacto económico del virus no cobre más vidas que su impacto biológico. “La primera es una flexibilización del (ya muy asfixiante) régimen tributario: se debe permitir un aplazamiento del pago de impuestos de todo tipo, para que las empresas dispongan de fondos para pagar a sus trabajadores. Obligaciones tributarias como el impuesto al valor agregado (IVA) y sus retenciones, o el impuesto sobre la renta y sus anticipos, así como impuestos de la Ley de Drogas y de la Ley de Ciencia y Tecnología succionan fondos indispensables para que las empresas puedan sobrevivir mientras están detenidas. También se puede flexibilizar el pago de impuestos municipales, que por su cuantía significan erogaciones multimillonarias del menguado flujo de caja de las empresas”.

La segunda medida que Venezuela puede aplicar, señaló, consiste en relajar el encaje marginal de las reservas bancarias, para que las instituciones financieras puedan extender créditos de bajo costo y largo plazo a las empresas. Con estos créditos, las compañías podrían hacer frente a los pagos de nóminas, así como a los pagos de arranque que tendrán que realizar cuando vuelvan a retomar sus ya muy disminuidos niveles de actividad. “Recordemos que, antes de esta paralización, causada por el coronavirus, las empresas industriales sufrían ya de una intensa caída de sus operaciones, significando ello un proceso de descapitalización y empobrecimiento empresarial”.

En ese sentido, Juan Pablo Olalquiaga reiteró que Venezuela sí tiene opciones factibles para sostener la operatividad de las empresas durante esta crisis epidémica, y evitar los despidos, el mayor desempleo y el mayor desabastecimiento que van a seguir a la quiebra de empresas. “La verdadera pregunta es, ¿están dispuestas las autoridades económicas de facto a tomar estas acciones en beneficio de la vida de los venezolanos?”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado