El coronavirus no solo afecta a las empresas turísticas; a los viajeros también

0
394

Expertos señalan que algunos servicios que se cancelarán debido a la pandemia mundial podrían perderse. Uno de los grandes afectados por el coronavirus es el sector del turismo.

Y es que cada vez son más los países que aumentan las medidas para evitar la propagación del virus, algunas naciones han tomado la decisión de restringir la entrada y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros como es el caso de Italia que desde el pasado lunes 9 de marzo anunció que el país entero entró en cuarentena.

Esto sin duda ha tenido un impacto fuerte en las agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, quienes han sido los principales afectados pues las pérdidas económicas podrían no tener precedentes. Incluso, en el caso de las aerolíneas ya se está viendo que no sopesan la situación y muchas se han declarado en quiebra.

Pero, en medio de estas empresas que ha sufrido de primera mano la difícil situación, está el viajero que además de ver encarecer sus vacaciones en algunos casos ha tenido que cancelarlas por prevención y acatando las medidas de las naciones más afectadas.

Y, precisamente, en los últimos días en redes sociales se ha visto cómo muchos de ellos han presentado quejas frente a la atención brindada por las compañías a través de las cuales compraron sus tiquetes, hicieron sus reservas de hoteles o adquirieron planes turísticos.

De interés: Aerolíneas se ven afectadas por el impacto del coronavirus en el mundo

El principal malestar se ha sentido en aquellos usuarios que utilizan metabuscadores como Booking, Kayak o Viajala, manifestando que nadie les responde por las cancelaciones de sus viajes, devoluciones de dinero o reprogramación de sus itinerarios.

Para el caso de Viajala, fuentes aseguraron a la revista colombiana Semana que son una plataforma de búsqueda donde los usuarios pueden comparar en tiempo real los precios de tiquetes de avión y habitaciones de hotel. Y una vez encuentren la opción que más les conviene hacen la compra o reserva directamente con la aerolínea, hotel o agencia de viajes.

Esto significa que este buscador no vende nada a los viajeros, simplemente facilita el proceso de elección.

Por otro lado, al consultar portales como Booking.com y sus redes sociales, se puede evidenciar que varios usuarios internacionales han manifestado su intriga por cancelaciones y reprogramación de reservas por el coronavirus en especial en destinos como Milán (Italia), Madrid y Barcelona (España).

En varios de esos comentarios, la compañía responde que están monitoreando de cerca la situación del coronavirus y que cuenta con procedimientos especiales en lugares seleccionados, basados en el asesoramiento que reciben de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, aseguran que los procedimientos de cancelación o reprogramación dependerá de las políticas establecidas a la hora de la compra y que están relacionadas con la tarifa seleccionada.

La principal molestia de los turistas que no pudieron viajar es que no hay alguien que responda, o sí responden las condiciones están basadas sobre las leyes del país donde está ubicado el hotel o la aerolínea, así como de las políticas de cada empresa.

Fuente: Revista Semana (Colombia)

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado