Leonardo Buniak: El derrumbe del mercado petrolero podría ser una de las mayores consecuencias del Coronavirus

"Goldman Sachs ya ha anunciado que el petróleo podría bajar hasta 20 dólares por barril. Sin dudas se trata de la mayor caída de los precios del crudo desde la primera Guerra del Golfo, en 1991", el economista Leonardo Buniak.

0
563

El derrumbe del mercado petrolero podría ser una de las mayores consecuencias del Coronavirus, según publica el economista Leonardo Buniak.

Afirma que el petróleo se desploma hasta los 32 USD/b, por el fracaso del acuerdo de la OPEP y el temor al impacto que sobre la demanda petrolera mundial tendrá el coronavirus.

«Una nueva tormenta perfecta parece avecinarse sobre los precios del crudo, resultado de un derrumbe de las compras protagonizada por China y una OPEP que luce impotente para restablecer el equilibrio de mercado. Rusia se niega a reducir la producción para no ceder cuota de mercado a la exitosa producción de crudo de esquito que lideran los EEUU. Al tiempo que los esfuerzos de los productores OPEP parecen ser insuficientes», destacó en su cuenta en Instagram Global Map by Leonardo Buniak.

«Goldman Sachs ya ha anunciado que el petróleo podría bajar hasta 20 dólares por barril.
Sin dudas se trata de la mayor caída de los precios del crudo desde la primera Guerra del Golfo, en 1991».

Asimismo indica: Los llamados halcones de la OPEP (Los Estados más dependiente fiscalmente de la variación de los precios del petróleo) serían los más afectados. Entre ellos, Nigeria, Argelia, Libia, Irán y muy especialmente Venezuela, que además enfrenta una sensible caída en sus niveles de producción desde diciembre 2016.

Lea además: Asdrúbal Oliveros caída del precio del petróleo afectará importación-de alimentos y el combustible

En relación a la situación en Venezuela, acotó que al cierre del mes de enero 2020 la producción de Venezuela se ubicó en 733 mil b/d. 1,7 millones menos que en diciembre 2016 y más de 2 millones menos del nivel recibido por Nicolás Maduro en 2013. Hugo Chávez en 1999 recibió la producción en 3,5 MM b/d.

Hoy los niveles de producción están en su nivel histórico más bajo desde 1950, con una producción per cápita que sólo es comparable con la observada en 1927.

Con los actuales niveles de producción y un escenario de precios tan bajos, los ingresos petroleros de Venezuela podrían tocar fondos afectando la capacidad del Estados de importar las llamadas Cajas CLAP una de las principales prioridades políticas del régimen de Nicolás Maduro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado