Orden Ejecutiva de Trump sobre el petro abarca a todas las criptomonedas

696
- Publicidad -

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que todas las operaciones que realicen personas o empresas de este país con «el antiguo régimen de Nicolás Maduro o Pdvsa» están sujetas a sanciones, independientemente de si estas transacciones se realizan con petros, criptomonedas como bitcoin o cualquier otro token digital.

En una declaración enviada vía correo electrónico a la revista Forbes, un vocero no identificado del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, recordó que la orden ejecutiva 13.827, emitida por el presidente Donald Trump, señala que están vetadas todas las operaciones con las autoridades o instituciones del país petrolero y que en caso de que así ocurran, los involucrados corren el riesgo de ser sancionados.

Lea además: Régimen renueva cúpula de Pdvsa pero mantiene a Manuel Quevedo

- Publicidad -

«La orden ejecutiva 13827, enmendada, prohíbe a las personas de EE UU realizar transacciones en cualquier moneda digital o token digital, emitida por, para, o en nombre del antiguo régimen de Maduro desde el 9 de enero de 2018 o después. Cualquiera que realice transacciones con las personas y entidades sancionadas como el antiguo régimen de Maduro o Pdvsa, independientemente de la moneda (utilizada para) las transacciones, corren el riesgo de exponerse a sanciones de Estados Unidos«, indicó el medio en su sitio web.

De acuerdo con lo manifestado por el Departamento de Estado, las sanciones no solo están orientadas al petro como proyecto de criptomoneda o las operaciones que puedan realizar personas o empresas estadounidenses con PTR, sino que también podría sancionar a cualquier ciudadano o compañía bajo su jurisdicción que ejecute transacciones con bitcoin, por ejemplo, y las dependencias oficiales venezolanas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o el Banco Central.

El recordatorio de la cancillería estadounidense se produce ya que en enero de este año Maduro ordenó a Pdvsa comercializar hasta 4,5 millones de barriles de las reservas de petróleo en petros. En su mensaje anual a la nación, Maduro indicó que la intención a futuro era vender toda la producción de petróleo en PTR. Sin embargo, el propio Maduro reconoce que a «mucha gente no le gusta cambiar al petro porque tienen sus negocios en dólares».

Los intentos de Maduro de comercializar el petróleo de Venezuela utilizando petros no son nuevos. En abril del 2018 se informó que se ofrecería crudo a la India con un 30% de descuento si pagaba con petros. Aunque el país sigue comprando petróleo venezolano, pero no en petros, se informó la semana pasada que dos refinerías de la India dejarían de hacerlo por temor a las sanciones estadounidenses.

En marzo del 2018, Trump también autorizó al Departamento del Tesoro a que promulgara cualquier reglamento para regular este tipo de acciones.

Maduro lanzó el petro en diciembre del 2017 como un posible mecanismo para intentar evadir el «bloqueo financiero» impuesto por los Estados Unidos. Además, Maduro señaló que con el petro el país obtendría nuevas formas de financiamiento internacional.

Con información de Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -