Economista Oliveros: “La dolarización de la economía venezolana es muy “sui géneris”

El director de Ecoanalítica estima que la banca venezolana tiene desafíos en este proceso de dolarización transaccional: el de brindar seguridad es uno de los más importantes

0
731

Según lo opinó el director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la dolarización transaccional de la economía venezolana “es muy sui géneris y no es plena debido a que el Estado venezolano no ha asumido al dólar como la moneda de curso legal. Tampoco ha habido un acuerdo institucional entre la Reserva Federal de EEUU y el BCV esto no es posible por el tema sanciones. En consecuencia, la dolarización venezolana es sub óptima”.

En relación con las instituciones financieras nacionales, la cuales prestan servicios de custodia de divisas a sus clientes además de ofrecer cuentas en dólares, el economista consideró que “tienen desafíos muy profundos; el de brindar seguridad a sus clientes es uno de ellos”.

Añadió que “el nuevo servicio de la banca es ofrecer cuentas en dólares. Actores como el Banco del Caribe están ofreciendo una cuenta no remunerada que permite de alguna manera guardar el dinero tanto a naturales a empresa es guardar el efectivo y creo que la fase que viene es que haya comunicaciones entre los bancos, que se pueda mover el dinero entre varios y en un futuro, que es bastante más complicado, que es el sacar los recursos hacia el exterior, pero eso no es tan sencillo por el tema en sanciones, entre otros, finalizó Asdrúbal Oliveros.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado