¿De dónde vienen los dólares que circulan en la economía venezolana?

“No hay que generalizar y afirmar que todo el dinero en efectivo que ingresa a Venezuela es ilegal, eso es no entender lo que está pasando en Venezuela en estos momentos”

0
1032

Ecoanalítica presentó su más reciente estudio de dolarización en la economía venezolana en donde se determinó que 64% de los pagos que se hacen en la economía venezolana se ejecutan en moneda extrajera.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó que los billetes en efectivo que circulan en Venezuela provienen de dos fuentes: legales e ilegales.

“El 18% de remesas que proviene de la frontera con Colombia, Brasil e islas del caribe. Una muy buena parte del sector privado paga remuneraciones a su personal con divisas en efectivo, recordemos que Venezuela es un país cuyo sector privado es muy rico y que ganó mucho dinero a lo largo de todos estos años», dijo.

«Hemos calculado que el stock de activos que tiene el sector privado venezolano fuera del país es de unos 700.000 millones de dólares; estos son datos de 2012. También están las empresas exportadoras quienes reciben remesas. Luego está el desahorro que son las personas quienes guardaron dinero de la época Cavidi y ahora lo está usando; hay quien viaja y trae dinero”.

Las fuentes ilícitas- a juicio de Oliveros- son las relacionadas con contrabando de combustible y de oro, que perciben pagos en divisas en efectivo, con temas de corrupción en puertos, temas con drogas.

“No hay que generalizar y afirmar que todo el dinero en efectivo que ingresa a Venezuela es ilegal, eso es no entender lo que está pasando en Venezuela en estos momentos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado