Luis Vicente León:La masificación del uso de divisas es un fenómeno imparable y difícil de revertir

El economista considera que "cerca de la mitad de venezolanos tienen divisas y se usan en 55% de las transacciones totales, camino a 70% este año."

0
717

La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias, según afirmó el economista y director de Datanalisis a través de una publicación en su Istagram.

Según indicó, «la razón de esta situación es obvia: el bolívar perdió casi todas sus funciones básicas: 1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente, 2) reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente y 3) mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda.»

Importante: Economista Olmos: “Los venezolanos tendremos que aprender mucho más de criptobilleteras”

En su opinión, «esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro, mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por Petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda.»

Considera que «alrededor de 38% de la población tiene o recibe divisas directamente de sus fuentes generadoras, vinculadas a las remesas, repatriaciones de ahorro, compensaciones salariales, exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería, narcotráfico (este último difícil de proyectar).»

Además explica que  «el efecto cascada, producido por los pagos de servicios y bienes en moneda extranjera por parte de los receptores o tenedores primarios a personas que no tienen acceso directo, eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento.»

Lea además: BOD lanza un innovador servicio de banca especializada para criptomonedas

De acuerdo con sus estimaciones , cerca de la mitad de venezolanos tienen divisas y se usan en 55% de las transacciones totales, camino a 70% este año. En la población más pobre se registra acceso a divisas, por lo que tenerlas no define ricos y pobres. Sus diferencias en cantidad son monumentales.

Detalló que la penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en bolívares y petros.

«Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones», acotó León.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado