Cepal calcula que las exportaciones venezolanas caerán 49,9%

De suramérica solo crecerán las exportaciones de Ecuador (3,8%) al cierre del año 2019

0
582

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 2% en 2019, dato que contrasta con el crecimiento del 8,3% registrado en 2018. Esto se debe a la incertidumbre de la economía mundial, reveló este martes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Cepal.

“La tensión comercial y económica entre China y Estados Unidos de alguna manera ha generado oportunidades en algunos países de la región, como México. Sin duda genera incertidumbres y está rompiendo cadenas de valor”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Más información: LVBP espera respuesta del Departamento del Tesoro de EE.UU. por veto

El informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019” indica que las exportaciones en América Latina y el Caribe superarán el 1,07 billones de dólares. Una cifra menor que los 1,09 billones de dólares de 2018.

Las exportaciones de Venezuela caerán 49,9%, las de Paraguay 8,8%, las de Brasil 5,6%. Solo Argentina y Uruguay lograrán un crecimiento, del 5,9% y 4%, respectivamente.

Resultado de imagen para Alicia Bárcena
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal

También sufrirán caídas Perú (-7,2%), Chile (-6,6%), Colombia (-4,3%) y Bolivia (-2,7%). Mientras que solo crecerán las exportaciones de Ecuador (3,8%).

En contraste, las exportaciones de los países del Caribe crecerán 3,7% -aunque las de Cuba caerán 3,7%-, las de Centroamérica crecerán 2,6%. A su vez, las de México 2,8%, gracias al comercio con Estados Unidos.

Bárcena señaló la necesidad de “dar valor agregado” a las exportaciones y citó como ejemplo el hecho de que América Latina, que concentra 60% de las reservas de litio en el mundo. Está exportando el mineral en bruto en lugar de exportar baterías eléctricas de litio.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado