Economista detalló que los tenedores de bonos acreditan el 40% de la deuda externa venezolana

“En el año 2019 se tenían que pagar per cápita 584 dólares, esto es algo que no se encuentra en las exportaciones”, las cuales tuvieron una contracción interanual de 39.5%, de acuerdo con cifras de la economista Ariadna Lira

0
816

Venezuela experimentó un «boom petrolero» alrededor del año 2004 que enriqueció al Estado pero tales recursos económicos «no fueron aprovechados para invertir o crear fondos», explicó la economista Ariadna Lira en el foro Deuda Pública & Economía Venezolana para 2020. 

Para Lira un refinanciamiento de la deuda externa con Nicolás Maduro en el ejercicio del poder Ejecutivo implicaría «ahogarnos en nuevos créditos y nuevos préstamos a largo plazo». En su opinión, una reestructuración -no confundir con refinanciación- «es lo más viable» para atender la deuda externa.

Desde hace dos años el gobierno de Nicolás Maduro ha venido incumpliendo con sus compromisos financieros y «los tenedores de bonos corresponden el 40% de la deuda externa venezolana«.

No deje de leer: Empleados de Cantv protestaron contra el “insuficiente” aumento salarial

«En el año 2019 se tenían que pagar per cápita 584 dólares, esto es algo que no se encuentra en las exportaciones», las cuales tuvieron una contracción interanual de 39.5%, de acuerdo con cifras de la economista.

«Es necesario que se tengan nuevas políticas, así como también, que exista un cambio en el modelo económico para vislumbrar cualquier otro cambio en Venezuela», indicó Ariadna Lira.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado