¿Cómo está compuesta la deuda externa de Venezuela?

De acuerdo con los cálculos de la economista Adriadna Lira, el país presenta el mayor nivel de endeudamiento de su historia

0
812

En 20 años de revolución bolivariana, el gobierno ha promovido un enorme nivel de endeudamiento, mediante solicitud de préstamos y de inyección de dinero líquido de parte de sus dos aliados políticos e ideológicos: China y Rusia.

“En el caso de China, hay algunos anuncios oficiales de préstamos al gobierno de Venezuela, para desarrollar obras de infraestructura en donde no hay registro claro de lo que se hizo en el país. Sobre lo que presta Rusia no hay nada oficial, solo se sabe que son préstamos para adquisición de armas y equipos para la industria militar como aviones y tanques”.

Así lo explicó la economista Ariadna Lira, representante de la firma Econométrica, ante un grupo de profesionales convocados por Cedice.

De interés: Economista detalló que los tenedores de bonos acreditan el 40% de la deuda externa venezolana

La analista informó que Pdvsa tiene deudas de aproximadamente 69.520 millones de dólares. Venezuela adeuda “a China 28 mil millones de dólares, a Rusia 9 mil 100 millones de dólares. Estas cifras junto a otros acreedores, como tenedores de bonos, pagos por expropiaciones, juicios, etc. suman cerca de 160 mil millones de dólares”.

Aseguró que el tema de la deuda venezolana es grave y complejo. “La deuda total supera 20 veces las reservas internacionales de la República”.

Añadió que el riesgo país “impide obtener nuevos créditos y reestructuraciones de la deuda. Además el tema político en Venezuela no está resuelto, esto lo ven los tenedores de bonos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado