Más del 88% de los migrantes venezolanos envían remesas desde Perú a su familia

De acuerdo con estimados de Aleteia, envían de un tercio a un cuarto (70 a 80 dólares; 65 a 75 euros) de los casi mil soles de ingreso mensual (300 dólares, 270 euros) que reciben por 60 horas de trabajo semanales: 50% por encima de las 40 que en promedio labora un peruano en su país.

0
662
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

De los más de 850.000 venezolanos que llegaron entre 2017 y 2019 a Perú, el 88% de los migrantes tiene empleo casi todos en economía informal y manda dinero a su familia en el país sudamericano.

Los montos varían tanto como la frecuencia. Cuatro de cada diez lo hacen cada semana, mientras que el 35% una vez al mes. El resto realiza aportes todas las quincenas. El 65% de inmigrantes con más de 14 años de edad destina remesas a Venezuela.

De acuerdo con estimados de Aleteia, envían de un tercio a un cuarto (70 a 80 dólares; 65 a 75 euros) de los casi mil soles de ingreso mensual (300 dólares, 270 euros) que reciben por 60 horas de trabajo semanales: 50% por encima de las 40 que en promedio labora un peruano en su país.

Leer también: Aumento salarial fue sólo un ajuste del Gobierno para los trabajadores públicos

Las cifras se desprenden del estudio especializado “Inmigración venezolana a Perú: características e impactos macroeconómicos” del BBVA Research, de octubre 2019; un referente de investigación y análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia.

El informe destaca que del total de transacciones, el 87% son realizadas a través de una entidad bancaria y sólo el 13% lo lleva a cabo mediante personas independientes.

Mejoran la economía peruana

De acuerdo con el estudio, la inmigración venezolana ha modificado la oferta de factores productivos en la economía peruana. Y concluye que al haber mayor disponibilidad de mano de obra y capital humano generada por estos inmigrantes, el PIB potencial del país dio un salto.

Los resultados son claros y contundentes: “En 2018 el PIB potencial creció 4.4%, casi un punto porcentual” por arriba “de lo que hubiese aumentado si la inmigración de ciudadanos venezolanos no se hubiese dado”.

Advierte sin embargo que como los inmigrantes no fueron empleados de la mejor manera; es decir, en actividades para las que fueron educados o de modo formal, “su impacto positivo fue menor, en términos del PIB observado en comparación con el potencial”.

La llegada de venezolanos al Perú ha sido positiva igualmente para la recaudación del IGV, Impuesto a la Renta, entre otros, agrega el informe.

El estudio elaborado por economistas también recoge que un alto porcentaje de los venezolanos en Perú “se encuentra en edad productiva” y registra “un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana”.

No obstante, la incorporación al mercado laboral local “no se ha dado en las mejores condiciones”. La informalidad es muy elevada, pues “gran parte de los inmigrantes no cuenta con permiso legal para trabajar”.

Ni seguro de salud ni beneficios

Advierte asimismo que el 97% de los venezolanos en Perú “no tiene seguro de salud otorgado por el empleador”, a pesar de que según la legislación local, las empresas deben brindarlo obligatoriamente a sus trabajadores.

Otra de las razones del complejo panorama derivado de la diáspora de Venezuela es que hasta la fecha, tan sólo el 3 por ciento cuenta con papeles académicos válidos. Un abrumador 97% no ha podido homologar su título universitario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Tomado del portal Globovisión