AN ratifica que la garantía de las acciones de Citgo es inválida porque violó la Constitución Nacional

El diputado Elias Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamablea Nacional informó que este martes se debatirá sobre el caso del Bono 2020 y Citgo.

0
628
Cortesía

El diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamablea Nacional informó que este martes se debatirá sobre el caso del Bono 2020 y Citgo.

Recordó que que esta Asamblea Nacional «le advirtió a los bonistas que la garantía del 50,1% de la empresa Citgo era totalmente irrita y viola claramente el artículo 150. Durante este debate se ratificará esta posición. Vamos hacer valer ese derecho en la legislación Norteamericana.»

Leer también: Aumento salarial fue sólo un ajuste del Gobierno para los trabajadores públicos

«Hay que recordar que este bono (2020) viene a sustituir el bono PDVSA 2017.En el año 2016 el gobierno de Maduro decidió hacer un canje de bonos en vista de que ellos decían que no tenían como cancelar ese bono.Lo que se ofreció en canje eran 9 mil 100 millones de dólares y lo que se aspiraba era que el 75% de ese monto pudiera ser canjeado. Luego de haber hecho la oferta, y hay que decirlo, que en la primera oferta nadie se asomó porque las condiciones no les gustaron a los acreedores y cuando eso ocurrió el gobierno ofreció pagarle más a los acreedores».

Recordó que «luego hubo una segunda oportunidad el 40% de los acreedores fueron  hacer el canje pero eso tuvo un costo para la República, de 1.035 millones de dólares que hubo que pagar en capital y en intereses. Es decir fue una operación lasciva para la República, pero lo más indignamente y delicado fue que se le colocó una garantía al bono de 50,1% de la empresa Citgo y eso violó de manera clara y precisa el artículo 150 de la Constitución Nacional, que establece que todo contrato de interés público debe pasar por la Asamblea Nacional.»

Indicó que «cinco mil millones de dólares que debía la República en el 2006 pasó a deber 43 mil millones de dólares en el 2012 y si a eso le sumamos los 20 mil millones de dólares  de los proveedores, estamos hablando que fue un incremento brutal»

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado